* En un altar de Guanajuato
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Una líder local del culto mexicano a “La Santa Muerte” fue asesinada a tiros en un altar dedicado a la figura esquelética el viernes por la noche, informaron las autoridades.
Dos personas más fueron asesinadas y ocho resultaron heridas en el ataque en la ciudad de León, en el estado de Guanajuato, agregaron las autoridades.
La mujer asesinada era conocida como “La Madrina Chayo”, una mujer considerada como la líder del culto en el estado de Guanajuato, en el centro-norte de México.
Los fiscales no proporcionaron su nombre real, en cumplimiento con la ley mexicana, pero la curandera “Chayito” también era conocida con el apodo de “La Madrina Chayo”.
Ella, otra mujer y un niño fueron asesinados a tiros el viernes cuando preparaban la celebración anual de la Santa Muerte.
Las autoridades estatales no han ofrecido información sobre el estado de salud de las ocho personas, entre ellas dos niños heridos en el ataque ocurrido en el altar en la esquina de una calle.
Ataviada con un hábito de monja negro y sosteniendo una guadaña en una mano, la Santa Muerte atrae a personas que buscan todo tipo de ayuda sobrenatural.
Las celebraciones anuales en honor a la Santa Muerte son eventos cordiales, donde las personas saludan cálidamente a otros devotos y les ofrecen pequeños regalos.
Durante años, Guanajuato ha sido el estado con el mayor índice de homicidios en todo México debido a las continuas batallas territoriales entre cárteles del narcotráfico rivales.