* Acababa de entrevistar al alcalde de Uruapan

MORELIA, Mich. (apro).- El presidente municipal de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez —una de las últimas personas que vio con vida al periodista Mauricio Cruz Solís—, dijo que la noche del martes caminaba por un portal del centro de la ciudad cuando escuchó “alrededor de cuatro o cinco disparos” y después se enteró de que la víctima había sido el joven comunicador.

Momentos antes, alrededor de las 22:00 horas, Cruz Solís había abordado al alcalde cuando este salió de la Casa de la Cultura y le realizó una breve entrevista que se transmitió en vivo por el portal Minuto X Minuto, fundado por el periodista de 25 años, quien además era director de Radiorama Noticias y conductor de los noticieros de Primera Plana Mx-La Poderosa.

A través de un video publicado en sus redes sociales, Manzo Rodríguez —quien llegó a la alcaldía de Uruapan como candidato independiente— comentó que cuando Mauricio Cruz lo entrevistó él se dirigía a supervisar los trabajos de rehabilitación del mercado Tariácuri, por el incendio que se suscitó días antes en ese inmueble.

Narró:

“Se realiza la entrevista sin mayor problema y dos minutos después, todavía iba yo por el portal saludando a algunas personas que se acercaron a saludarme o hacerme alguna petición, se escuchan los disparos: alrededor de 4 o 5 disparos; había unas muchachas ahí practicando el baile, venía yo con una comitiva de funcionarios, no sabíamos qué estaba pasando, pensamos que era un ataque hacia nosotros; lo único que se alcanzó a percibir fue una camioneta a exceso de velocidad por el centro dándose a la fuga, y nosotros nos resguardamos en un lugar de centro histórico”.
Posteriormente, dijo el presidente municipal, “nos dirigimos hacia el mercado Tariácuri y hasta después supimos que habían ejecutado a Mauricio, que dos minutos antes estaba con nosotros”.
Expresó su solidaridad a la familia del informador y pidió que se hagan las investigaciones correspondientes “por parte de los tres órdenes de gobierno, particularmente las instancias encargadas de investigar este tipo de delitos de homicidio”.
Así también, Carlos Alberto Manzo consideró importante “que el gobierno federal, el del estado y todas las fuerzas de seguridad volteen a ver a Uruapan y se le haga justicia no sólo a Mauricio, sino a mucha gente que ha sido víctima de este cáncer, de esta corrupción, de esta ola de violencia que sigue impactando en todo el país”.
Hizo un llamado al gobierno federal a “que asuma su responsabilidad, que no nos abandone, que ellos a través de las fuerzas de seguridad, con los recursos que tiene el Estado, volteen a ver la situación de Uruapan; también es su responsabilidad y aún mayor en este tipo delitos e impactos que afectan a la sociedad”.
Estimó que “habrá gente que va a querer sacar raja política de esta situación, que va a querer buscar culpables y que va a buscar seguir desestabilizando nuestro municipio. Nosotros pedimos que realmente se investigue, que se aclare esta situación y vamos a seguir al pendiente”.
Añadió: “Yo estoy en la mejor disposición de que se hagan las investigaciones, inclusive a mi persona y a quien sea, mi conciencia está tranquila y lamentablemente hay gente en la política sin escrúpulos que va a aprovechar este lamentable hecho para golpearnos, para señalarnos, para desprestigiarnos, pero estamos con la frente en alto, vamos a seguir trabajando e impulsando que Uruapan mejore”.
Agradeció a la población “sus muestras de apoyo, de preocupación; afortunadamente no hubo lesiones a mi persona, como empezó a correr alguna desinformación, sí hubo una joven lesionada por una bala perdida y lamentablemente el homicidio de este joven Mauricio Cruz Solís”.