Presuntamente dos hombres lo interceptaron y le dispararon por lo menos en ocho ocasiones, dejándolo sin vida sobre la banqueta en el exterior de la taquería América, ubicada en la zona del Monumento del Arco de la Calzada.
LEÓN, GTO. (Agencias).- El activista leonés Adolfo Enríquez Vanderkam fue asesinado la noche del martes, cuando salía acompañado por otra persona de una taquería en pleno centro de esta ciudad, lugar en el que había cenado.
Presuntamente dos hombres lo interceptaron y le dispararon por lo menos en ocho ocasiones, dejándolo sin vida sobre la banqueta en el exterior de la taquería América, ubicada en la zona del Monumento del Arco de la Calzada.
#LEÓN Asesinan a Adolfo Enríquez Vanderkam
— Gerardo Santa María (@um_gerardo) November 22, 2023
Esta noche el activista fue asesinado a balazos en la calle Hernández Álvarez en la zona Centro de la ciudad… pic.twitter.com/eOUtk5Qcpp
Enríquez Vanderkam fue un civil que durante varios años se dedicó a evidenciar las distintas actividades delincuenciales en el municipio de León y a los responsables.
En sus redes sociales, con cientos de miles de seguidores, publicaba un seguimiento cronológico de los asesinatos y con frecuencia hacía fuertes reclamos a las autoridades municipales, particularmente a la actual alcaldesa panista Alejandra Gutiérrez y al secretario de Seguridad Pública leonés Mario Bravo Arrona, quien cumple dos trienios en el cargo, por la inseguridad y la violencia.
Pero su principal actividad consistía en publicar fotos, videos, nombres y referencias de personas dedicadas a diversas actividades ilícitas, desde robos, narcomenudeo, hasta asesinatos, a los cuales en muchos casos identificaba incluso con sus domicilios.
Asesinaron al activista social Adolfo Enríquez Vanderkam, quien se dedicaba a exhibir delincuentes en sus redes sociales y luchaba por un estado de derecho auténtico en el país. Recibió más de 30 balazos.
— Arturo Villegas (@ArturoVillegasQ) November 22, 2023
En México te matan por luchar por causas nobles. Mientras que los… pic.twitter.com/fEg99Ez6DC
Según refería, la propia ciudadanía le tenía más confianza que a las autoridades y le hacía llegar videos de cámaras de vigilancia y otros elementos que reproducía en sus redes, y que en muchas ocasiones sirvieron para detener a delincuentes.
Él mismo expuso las condiciones en que realizaba sus actividades en un mensaje publicado apenas el 12 de noviembre pasado:
“El único equipo que tengo para realizar mis denuncias es mi teléfono. No tengo PC, ni Laptop ni tableta. Manejo personalmente mis redes sociales, nadie más tiene acceso a ellas. Si usted me escribe, tenga la absoluta seguridad que sólo yo lo leo.
No tengo ayudantes, no soy periodista y no recibo ningún apoyo económico de parte del gobierno, de partidos políticos, organizaciones civiles o sindicatos. Mi único ingreso es por publicidad de negocios que me hacen el favor de anunciarse en mis redes. Tengo la satisfacción de contar con más de 320,000 seguidores sin ser artista, estrella deportiva o funcionario público.
“Puedo decir con orgullo que hay decenas de historias de éxito gracias a mis publicaciones, pero, ¿se imaginan ustedes los logros que se podrían hacer si tan sólo la policía municipal o la Fiscalía me hicieran caso y quisieran cooperar conmigo? Las autoridades tienen las facultades legales y cuentan con equipo material y humano, pero no tienen algo que yo si: 'la confianza de la gente', pues en los 13 años que llevo denunciando, jamás he revelado mis fuentes de información, a pesar de que he sido demandado y presionado, nunca he dicho de donde me llegan los datos, fotos y vídeos que publico.
“Pero los celos de los funcionarios son muy grandes, como si yo les fuera a quitar el puesto, y me ven como enemigo, cuando en muchísimas ocasiones he hecho el trabajo que les corresponde a ellos, sin pedir nada a cambio.
“Tampoco soy como los políticos, que se aparecen sólo cuando quieren el voto, prometiéndonos la solución a nuestros múltiples problemas y que después de ganar nunca los volvemos a ver. Humildemente digo que yo estoy todos los días, de todos los meses, en estos 13 años en contacto con la gente y ayudando en lo que con mis limitadas posibilidades puedo.
“Arriesgo mi vida y hay muchas cosas que ya no puedo hacer, pero esa fue mi decisión y hasta hoy he aguantado vara yo solito, sin pedirle ningún tipo de protección al gobierno”.
En varias ocasiones denunció amenazas, pero no se conoció de ninguna investigación por parte de la Fiscalía general del estado u otra autoridad que esclareciera el origen de las mismas.
A partir de que se conoció su asesinato, las reacciones de conmoción de ciudadanos han corrido por cientos en las redes sociales.
“Una persona que además de ayudar a disminuir los índices delictivos ayudó a identificar de manera oportuna a algunos delincuentes, fue una persona que le daba un respiro a una sociedad muy lastimada”, publicó la cuenta “Taxis de León MX” en la red X.
En su cuenta oficial, la Fiscalía general del estado publicó que Adolfo Enríquez “perdió la vida” (sic) e indicó que se ha asignado un grupo operativo y forense especial “para que esclarezca y detenga a los responsables”, de los que hasta esta mañana no daba pista alguna.