* Del municipio de Santo Domingo Petapa, en Oaxaca, fueron asesinados en hechos distintos.
OAXACA.-Acorde con el reporte oficial publicado por la Fiscalía General del Estado (FGE), las víctimas fueron la agente Fabiola “E” y el director de la Policía Municipal, Gerardo Robles Lara.
Ambos homicidios ocurrieron durante la madrugada del 17 de marzo.
Primero, la policía Fabiola fue víctima de un ataque armado en la explanada del Palacio Municipal, el cual le provocó heridas fatales.
Por tal crimen, la Fiscalía inició una investigación bajo el Protocolo de Actuación Ministerial, Pericial y Policial en el Delito de Feminicidio con el objetivo de brindar mayor certeza respecto a lo acontecido “a partir de la atención a las particularidades de la víctima”.
Posteriormente, elementos de la Policía Municipal de Santo Domingo Petapa solicitaron el apoyo de la Policía Vial Estatal y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) tras la localización de un cuerpo en un camino de terracería del paraje conocido como Las Golondrinas.
Tras las primeras labores de investigación, se pudo corroborar que el cadáver correspondía al director de la dependencia policial Gerardo Robles Lara.
Según expuso la Fiscalía, en el sitio donde yacían los restos del también excomisionado de la Policía Estatal había casquillos percutidos de arma de fuego, los cuales podrían estar relacionados con el crimen.
“La Fiscalía de Oaxaca movilizó a equipos multidisciplinarios para realizar las labores ministeriales y periciales, mientras que las investigaciones de ambos casos quedaron a cargo de la Vicefiscalía Regional del Istmo”, pudo leerse en el informe oficial.
A estos trabajos se sumó la AEI para recabar información que permita fortalecer las líneas de investigación respecto a ambos asesinatos.
Cuatro policías asesinados en Oaxaca en lo que va de 2024
De acuerdo con el conteo realizado por la organización Causa en Común, la muerte de Gerardo Robles y Fabiola “E” se sumaría a los decesos de otros dos agentes registrados en el mes de enero.
El primer asesinato de un agente policial en Oaxaca reportado por la asociación fue el de José Urbano “O”, cuyo cuerpo fue hallado en la localidad de Rizo de Oro.
Acorde con los informes periodísticos, el elemento asignado al municipio de San Pedro Tapanatepec había desaparecido tres días antes y, al momento de su localización, su cuerpo presentaba huellas de violencia.
El 18 de enero se dio a conocer la muerte de otro policía, no identificado, que trabajaba para la AEI.
Su deceso ocurrió durante el operativo en el que también perdió la vida ‘El Catrín’, señalado como jefe criminal de la Costa de Oaxaca.