*A diferencia de años anteriores, este 19 de septiembre la cantidad de participantes fue visiblemente menor
CIUDAD DE MÉXICO.- Con poca participación de trabajadores del gobierno de la Ciudad de México, se realizó el segundo simulacro 2023 por sismo en el Zócalo capitalino.
A las 11 horas en punto comenzó a sonar la Alerta sísmica en la principal plaza del país, con lo que empezaron a salir algunos empleados del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Unos segundos después de que sonó la alerta, el jefe de gobierno, Martí Batres, salió del edificio virreinal, caminó a la plancha del Zócalo, donde permaneció un par de minutos y se dirigió a un auto estacionado a unos pasos para irse al C5 y desde ahí, supervisar el simulacro en toda la ciudad.
Frente a la Catedral Metropolitana, se instaló un puesto de mando con representantes de distintas dependencias de los gobiernos federal y local, dirigido, entre otras autoridades, por Humberto González, director general Táctico-Operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno capitalino.
A un lado del puesto de mando, integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX realizaron un simulacro de rescate de dos personas lesionadas por un supuesto colapso e incendio de un inmueble.
Por su parte, Representantes del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) también realizaron un simulacro de atención de emergencias.
Al final de las demostraciones, los rescatistas fueron aplaudidos por las decenas de personas que observaron sus maniobras de auxilio.