* Una de las exigencias fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas y dos días de descanso por cada cinco laborados.
Los manifestantes reclamaron que el Congreso de la Unión no hizo lo posible para que la iniciativa en la materia fuera discutida antes del 30 de abril
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Como cada año, miles de trabajadores salieron a marchar para conmemorar el Día del Trabajo. En la CDMX, desde temprana hora numerosos grupos de trabajadores iniciaron la marcha a lo largo del Paseo de la Reforma, con dirección a la plancha del Zócalo.
Entre los contingentes que marcharon este 1 de mayo estuvieron: la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), la Unión Nacional de Trabajadores, Trabajadores Autónomos Autogestivos, la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación de México, Izquierda Democrática Popular, Movimiento Nacional por la Seguridad y en Pro de la Justicia (MNSPJ), por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
También se unió contingente de trabajadoras sexuales acompañado por la Brigada Solidaria Elisa Martínez.
Los trabajadores se reunieron en puntos como el Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, el Hemiciclo a Juárez, Corregidora y Circunvalación para marchar hacia la plaza de la Constitución.
En la marcha una de las exigencias fue la reducción de la jornada laboral a 40 horas y dos días de descanso por cada cinco laborados.
Los manifestantes reclamaron que el Congreso de la Unión no hizo lo posible para que la iniciativa en la materia fuera discutida antes del 30 de abril, cuando concluyó el segundo periodo ordinario de sesiones y a pesar de que prácticamente estaba por ser aprobada desde el pasado 12 de diciembre.
Su pase al pleno se suspendió luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió hacer más mesas de análisis con los actores involucrados.
Un contingente del sindicato de telefonistas que marchaba al ritmo de música de banda quemó un torito de pirotecnia cuando avanzaba sobre Eje Central Lázaro Cárdenas, justo frente al Palacio de Bellas Artes.
También participó un contingente de trabajadoras sexuales que fue acompañado por la Brigada Solidaria Elisa Martínez.
Ese grupo salió de Corregidora y caminó por Anillo de Circunvalación hasta el Zócalo capitalino.
Las participantes pidieron respeto a su labor, justicia por los feminicidios y transfeminicidios, así como la actualización del reglamento para que ya sean consideradas por el gobierno capitalino como trabajadoras no asalariadas.
De los contingentes más nutridos estuvieron los de los Electricistas y la CNTE que intentó entregar nuevamente su pliego petitorio al presidente López Obrador, el cual incluye: Aumento salarial, pensiones dignas, sin Afores ni UMAs; democracia sindical; educación, salud, agua y electricidad como derecho humano, así como verdad, justicia y castigo a los culpables de crímenes, como el caso Ayotzinapa.