El Comité Nacional para la Vigilancia pide a la ciudadanía no bajar la guardia y reforzar las acciones preventivas para eliminar todos los posibles sitios que puedan convertirse en criaderos del zancudo.

OAXACA, Oax. (Agencias).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron que el número de muertos por dengue aumentaron a tres y 49 siguen en estudio y en espera de dictaminación por parte de la autoridad sanitaria federal.

Además, según el dictamen avalado por el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, se descartaron 15 defunciones que habían sido reportadas como sospechosas.

¡ALERTAN POR DENGUE! - EN MÉXICO HA CRECIDO 500%!
En lo que va del año, América registra 3.5 millones de casos y más de mil muertes por dengue, lo que representa tres veces más casos que los reportados para esta misma fecha en 2023, advirtió Jarbas Barbosa…

La dependencia precisó que hasta la semana epidemiológica número 30, es decir, hasta el 1 de agosto, el panorama epidemiológico de dengue es que de las 67 defunciones que analizó el Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica 15 defunciones fueron descartadas, tres confirmadas y 49 siguen en estudio relacionadas a la enfermedad.

Las dos defunciones recientemente confirmadas corresponden a una adolescente de 15 años de edad originaria Santiago Jamiltepec, con fecha de defunción 12 de enero de 2024, así como de un masculino de ocho años procedente de Santa María Colotepec, con fecha de defunción 5 de junio de 2024.

Por lo anterior, la dependencia hace un llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia y reforzar las acciones preventivas a fin de eliminar todos los posibles sitios que se puedan convertir en criaderos del zancudo, siguiendo la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Las brigadas de vectores continuarán de manera exhaustiva con su labor de prevención y durante las próximas semanas se priorizarán las zonas donde existe un riesgo mayor por la temporada de lluvias, con acciones de sensibilizar a la población sobre los cuidados preventivos, con un enfoque especial en viviendas renuentes para extender la vigilancia y mantener zonas libres de criaderos.