*Actualmente el periodo de contagio es más corto que en variantes anteriores
CIUDAD DE MÉXICO.-El pasado 16 de julio, ante el aumento de casos de Covid-19, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), mediante una tarjeta informativa descartó una alarma por hospitalizaciones a causa de este virus.
En el escrito se detalló que se mantiene una vigilancia epidemiológica por esta enfermedad, además de exhortar a la población a “no bajar la guardia”.
“Los casos de Covid-19 en la ciudad se mantienen en mínimos históricos en el presente año, sin incrementos para la población. Ayer lunes 15 de julio se realizaron en total 46 pruebas rápidas de detección en centros de salud de la capital, de las cuales sólo 13 resultaron positivas”, se mencionó.
A pesar de lo descrito por la Sedesa, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria (Sisver) ha registrado un alarmante aumento en los casos positivos de Covid-19 en México, replicándose de 175 a 429 contagios durante la última semana.
Por este motivo, te decimos de cuántos días es el margen de contagio de una persona positiva a las nuevas variantes de covid-19 este 2024.
¿Cuántos días puede contagiar una persona positiva a covid?
De acuerdo con el portal oficial coronavirus.gob, la Secretaría de Salud señala que para evitar la propagación del virus es necesario que las personas que presenten síntomas o den positivo a una prueba de covid, se resguarden durante 7 días o hasta cumplir 48 horas sin síntomas.
Actualmente,estudios científicos han señalado que las nuevas variantes de Covid-19 tienen un periodo de transmisión e incubación menor que las cepas anteriores.
De igual manera, el Centro de Información de Covid-19 de New Jersey, afirma que las personas infectadas son altamente contagiosas un par de días antes de presentar síntomas y durante los 5 días siguientes.
Debido a ello el uso de cubrebocas es indispensable para evitar la propagación.
¿Cuáles son los síntomas de Covid-19?
Las personas infectadas con el virus Covid-19, experimentan rasgos de una enfermedad respiratoria de leve a moderada que suelen escalar dependiendo del paciente, siendo los adultos mayores la población más vulnerable, además de aquellos con enfermedades subyacentes como diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y cáncer.
Tal como lo señala la Clínica Mayo, el cuadro de síntomas en las nuevas variantes puede ser el siguiente:
Tos seca
Dificultad para respirar
Pérdida del sentido del gusto o del olfato
Fatiga extrema
Síntomas digestivos como malestar estomacal, vómitos o diarrea
Dolores como dolores de cabeza y corporales o musculares
Fiebre o escalofríos
Síntomas similares a los del resfriado, como congestión nasal, secreción nasal o dolor de garganta
En caso de sentir dificultad para respirar, presión en el pecho, incapacidad para mantenerse despierto o un tono azul en los labios, buscar atención médica rápidamente.