MUERTES POR CALOR
* La temperatura media mundial de junio de 2023 a mayo de 2024 se mantuvo 0.75 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1.63 °C por encima de la media preindustrial (1850-1900).
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- El mes de mayo ha sido el más cálido en todo el mundo desde que se tiene registro. Este mes fue el doceavo consecutivo con el récord de temperatura más alta, con 1.5 °C o más por encima de la media.
La temperatura media mundial de junio de 2023 a mayo de 2024 se mantuvo 0.75 °C por encima de la media de 1991-2020 y 1.63 °C por encima de la media preindustrial (1850-1900).
Específicamente, en mayo la temperatura media mundial fue 1.52 °C, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), de la Unión Europea.
Asimismo, de acuerdo con un informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, es probable que el menos uno de los próximos cinco años sea el más caliente jamás registrado, con lo que se superaría a 2023.
“Esta serie de meses más calurosos se recordarán como fríos en términos comparativos, pero si logramos estabilizar las concentraciones de GEI en la atmósfera en un futuro muy próximo podríamos volver a tener estas ‘frías’ temperaturas a finales de siglo”, declaró Carlo Buontempo, director del C3S.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, denunció a los conglomerados de combustibles fósiles, a quienes llamó “los Padrinos del caos climático”, haciendo referencia a la película de Francis Ford Coppola, “El Padrino”, sobre un mafioso.
Guturres, además, expresó que “necesitamos una rampa de salida de la autopista hacia el infierno climático, y la verdad es que tenemos el control del volante”, en relación con el reporte de Copernicus.
El secretario general también señaló las advertencias de los científicos, quienes han indicado que la capa de hielo de Groenlandia y la capa de hielo de la Antártida occidental podrían colapsar y provocar un aumento “catastrófico” del nivel del mar; sistemas completos de arrecifes de coral podrían desaparecer, así como 300 millones de medios de vida si no se cumple el objetivo del acuerdo de París, para mantener el aumento de las temperaturas por debajo del 1.5°C.
“En el caso del clima, no somos los dinosaurios. Somos el meteoro. No sólo estamos en peligro, somos el peligro. Pero también somos la solución”, expresó.