La SEP se va a si misma con la MEJOREDO
CIUDAD DE MEXICO.- La Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), dependiente de la SEP, avaló la distribución de los nuevos Libros de Texto Gratuitos, ante los cuestionamientos y el rechazo de estos materiales por parte de especialistas, docentes, padres de familia y ciudadanos.
"Mejoredu se manifiesta a favor de la puesta en marcha del Plan y Programas de Estudio 2022, y de la distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG), porque contribuyen a garantizar el derecho a una buena educación con justicia social", indicó en un comunicado tras la revisión y el análisis de las propuestas curriculares publicadas por la SEP en el Diario Oficial de la Federación.
El organismo, que surgió en 2019 con la aprobación de la reforma educativa de este sexenio, señaló que entre las razones por las cuales apoya la entrega de los libros es porque son consistentes con lo señalado en el Artículo 3° constitucional, en la Ley General de Educación y en los propósitos de la Nueva Escuela Mexicana (NEM).
"Promueven un enfoque humanista de la educación que enfatiza la importancia de garantizar y respetar el derecho humano a la educación de las niñas, niños y adolescentes (NNA)", manifestó.
La Comisión mencionó que tanto el plan de estudios como los libros de texto apelan a la construcción de una perspectiva distinta del saber escolar.
"Que reconoce que la ciencia, los saberes locales, la vida social y comunitaria, la lengua y otros elementos pueden abordarse de manera integral en las aulas a partir del profesionalismo de las y los docentes", sentenció.
Apenas el pasado domingo, integrantes del Frente Nacional por la Familia, pobladores y políticos realizaron una marcha en Aguascalientes, para advertir los contenidos y temática de los libros de texto.
"Hemos advertido que los contenidos y temática están dispersos, en desorden y se hablan de diversos temas en cada libro, sin una secuencia ordenada en el objetivo a seguir, es decir, no cuentan con una estructura pedagógica sino que de un tema se saltan a otro, y eliminan casi prácticamente conocimientos de matemáticas y ciencias exactas", se reprochó durante la protesta.
Esta entidad, gobernada por la Mandataria panista Teresa Jiménez, es una de las ocho de Oposición que se han negado a la distribución de los ejemplares hasta que la SEP les brinde certeza jurídica.
Ayer mismo, madres y padres de familia tsotsiles de la escuela primaria "Benito Juárez", en la comunidad San Antonio del Monte, Chiapas, quemaron unos mil libros de textos gratuitos porque en estos se reconoce la diversidad sexual y el comunismo.
"No beneficia nada estos libros. Hablan de comunismo, lesbianismo, prácticamente no enseñan nada", dijo un hombre.