® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡AVANZA EN MÉXICO SEQUÍA EXTREMA!

El SMN detalló en un comunicado que la canícula es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas

¡AVANZA EN MÉXICO SEQUÍA EXTREMA!

El SMN detalló en un comunicado que la canícula es perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

CIUDAD DE MÉXICO .– Al incumplirse los pronósticos de lluvia, la sequía registró un aumento significativo en el último mes, afectando de forma más severa a estados del occidente del País.

La insuficiencia de precipitaciones afecta ya a 43.3 por ciento del territorio nacional, 8.7 puntos más que un mes antes.

En tanto, la proporción del territorio con sequía extrema aumentó de 2.3 a 6.7 por ciento.

De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, mil 581 municipios del País, 55.9 por ciento del total, registraban insuficiencia de lluvia al 15 de julio.

Mientras que en 290 municipios -102 de ellos en Jalisco y 99 en Michoacán- se presentaba sequía extrema.

Cuatro entidades resentían condiciones de sequía en la totalidad de su territorio: Aguascalientes, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Y las entidades con mayor superficie afectada por la sequía extrema eran Aguascalientes, con 69.7 por ciento; Michoacán, con 65.5; Jalisco, con 59.2, y Guanajuato, con 48.7.

“Durante la primera quincena de julio de 2023, se registraron lluvias por arriba del promedio en porciones de las regiones Norte, Pacífico norte, Occidente, Centro y Península de Yucatán.

Estas lluvias se asociaron al desplazamiento del huracán ‘Beatriz’ y sus remanentes, el desarrollo de la baja presión que dio lugar al huracán ‘Calvin’, al establecimiento del Monzón de Norteamérica y el paso de las ondas tropicales 9, 10, 11, 12 y 13″, reportó el Monitor.

“A pesar de estas precipitaciones, en varias regiones del territorio nacional se registraron déficits de lluvia, por lo que las áreas con sequía también tuvieron incrementos”.

Durante la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que del primero de enero al 16 de julio pasado se registró a nivel nacional una lámina de lluvia de 197.7 milímetros, lo que representa un déficit de 30 por ciento respecto al promedio.

En tanto, las 210 principales presas del País almacenaban al 17 de julio un total de 52 mil 953 millones de metros cúbicos de agua, volumen 16 por ciento por debajo del promedio.

Sólo cinco embalses se encontraban llenos, mientras que 139 registraban almacenamientos por debajo del 50 por ciento de su capacidad.