* Desde 2016 ha firmado convenios de colaboración con la entonces Procuraduría General de la República, ahora FGR

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ayudó a diversas dependencias a localizar a 21 mil 266 desaparecidos y a identificar a 8 mil 225 personas que estaban en calidad de “desconocidas”.


En un informe, el organismo electoral reportó que en siete años ha recibido 184 mil 458 solicitudes para localizar a personas, y 70 mil 515 para identificar cadáveres o restos humanos.


Desde septiembre de 2016, el Instituto ha firmado convenios de colaboración con la entonces Procuraduría General de la República, ahora FGR, y una veintena de autoridades estatales, incluidos sus Servicios Médicos Forenses.

Recordó que, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, de 2006 al 31 de diciembre de 2023 tenía registrados 99 mil 346 personas desaparecidas o no localizadas.

Para la localización e identificación, las dependencias entregan al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de quienes se buscan datos, por lo que la autoridad las introduce a su base de datos donde está la información de todos los ciudadanos que se inscribieron en el Padrón Electoral.

Los resultados obtenidos son verificados por peritos dactiloscopistas del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México.

Sin embargo, el organismo electoral reconoció que debe seguir perfeccionando los procedimientos.

En el caso de la identificación de cadáveres o restos, es la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) la que más solicitudes hace, pues hasta el momento ha realizado 27 mil, seguida por la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con 19 mil 954.

De las entidades, la CDMX es la que más peticiones realiza, con 7 mil 768, así como Baja California y Jalisco con más de 3 mil.

En el caso de localización de personas desaparecidas, es la Comisión Nacional de Búsqueda la que realiza más peticiones, con 151 mil 326, seguida por la CNS, con 24 mil 812.