MORELIA, Mich. (Agencias).- En un inicio de semana violento en Michoacán, la mañana de este día se registraron, por separado, los asesinatos de Aurelio Santos Contreras, expresidente municipal de Cotija de la paz, y Lizbeth Estela Romero Tafolla, directora de Seguridad Pública del municipio de Angamacutiro.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) confirmó los sucesos a través de sus redes sociales y anunció la apertura de las respectivas carpetas de investigación correspondientes a cada caso.
Sobre el homicidio de Aurelio Santos, quien fue alcalde por Morena en el periodo 2018-2021 y en las recientes elecciones contendió por segunda ocasión por el puesto bajo las siglas del PRD, el organismo de procuración de justicia dio a conocer que el ataque a balazos ocurrió en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de esa ciudad.
En torno al asesinato de Romero Tafolla, la FGE indicó que fue privada de la vida por disparos de arma de fuego en su domicilio, lugar hasta el que se trasladó personal de la institución para realizar actuaciones que permitan el esclarecimiento de los hechos.
De acuerdo con reportes extraoficiales, el exalcalde y excandidato sufrió una emboscada de parte de un grupo armado cuando salió de su casa particular, ubicada en la zona centro de Cotija, y perdió la vida en el lugar del ataque.
Aunque desde que tuvieron conocimiento del suceso diversas corporaciones de seguridad implementaron un operativo para tratar de localizar a los presuntos responsables, hasta esta tarde no se había informado sobre la detención de alguna persona implicada.
En los últimos tiempos Cotija se ha visto envuelta en una serie de actos violentos, pues el año pasado fue secuestrada la entonces alcaldesa, Yolanda Sánchez, y liberada días después, pero finalmente fue asesinada en junio de este año, poco después de la jornada electoral.
En el caso de la directora de Seguridad Pública de Angamacutiro, Lizbeth Estela Romero Tafolla, fue acribillada también al salir de su domicilio, en la calle Nicolás Bravo de esa cabecera municipal.
Según versiones preliminares, la funcionaria fue baleada en la puerta de su casa, luego de que acudió a abrir tras el llamado de los asesinos.
De acuerdo con las autoridades municipales, Romero Tafolla no había informado si había sufrido amenazas.
Tras la notificación de los hechos, personal de la Fiscalía Regional acudió a recolectar indicios y evidencias de la escena del crimen y a levantar el cuerpo para su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).