OPERABAN EN 5 ESTADOS
* Son los que le robaron al cantante español Miguel Bosé
CIUDAD DE MÉXICO.- Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a cinco personas de nacionalidad extranjera, por su presunta responsabilidad en el robo a la casa del cantante español Miguel Bosé en la alcaldía Álvaro Obregón ocurrido en agosto pasado, informó el titular de la dependencia, Pablo Vázquez.
Según el funcionario, los sujetos, identificados como Rolando “N” y Joel Steven “N”, estarían vinculados con robos a casa-habitación en otras entidades como Veracruz, Puebla, Guanajuato, Estado de México y Nuevo León”.
Además, Rolando “N” usaba identidades falsas para delinquir.
La detención ocurrió ayer por la tarde-noche en Periférico Sur y la avenida Luis Cabrera, colonia San Jerónimo Lídice, en la alcaldía Magdalena Contreras.
Elementos del área de Inteligencia e Investigación de la SSC, vestidos de civil, los ubicaron como parte de la indagatoria y el seguimiento que realizaban desde que ocurrió el delito.
A LADRÓN de MIGUEL BOSÉ YA LO HABÍAN DETENIDO 2 VECES… PERO la @FiscaliaCDMX NO PUDO DEJARLO PRESO
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) December 29, 2023
Ha dicho llamarse
Juan Buitrago
Juan Lopez@SSC_CDMX lo detuvo en 2021 y 2022
Pero a la Fiscalía d @ErnestinaGodoy_ siempre se le cayó el caso
Salió y atracó a M Bosé
Cayó otra vez pic.twitter.com/mHUVm8bAAJ
En conferencia, el funcionario agregó que, al ser ubicados, presentaron una conducta inusual y los policías les marcaron el alto.
Al revisarlos, les hallaron un arma de fuego, un cargador, seis cartuchos calibre 38 especial, además de 300 dosis de cocaína, tres teléfonos celulares y dinero en efectivo, así como mazos, cuerdas, cinceles, guantes, pinzas, desarmadores y herramientas que, al parecer, eran utilizadas para ejecutar robos a casa-habitación.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por los delitos de portación de armas y estupefacientes en flagrancia y, según Vázquez Camacho, las autoridades trabajan en más diligencias para integrar la carpeta de investigación por el delito de robo a casa-habitación.
El asalto
El asalto a la casa del cantante Miguel Bosé, ubicada en un fraccionamiento residencial en el pueblo de San Bartolo Ameyalco, ocurrió el pasado 18 de agosto.
Aquella noche, ocho hombres vestidos de negro con cubrebocas ingresaron a la residencia, lo aseguraron igual que a la trabajadora del hogar, al guardia de seguridad, y a dos menores, a quienes mantuvieron aislados durante una hora en una de las habitaciones.
Según recordó el jefe de la policía local, las víctimas contaron que, luego de que ya no escucharon ruidos, salieron de la habitación y se dieron cuenta que los asaltantes se habían llevado dinero, relojes de alta gama y joyas, sin precisar el monto, así como una camioneta negra. Derivado de lo anterior, se inició una carpeta de investigación y los trabajos correspondientes a cargo de esta Secretaría”, destacó.
Una cámara de circuito cerrado en la calle aledaña al domicilio registró la entrada de los ocho hombres a las 21:16 horas.
Más tarde, se vio salir del domicilio a dos con dos maletas y luego, la camioneta negra propiedad de Bosé, que se dirigió hacia el Desierto de los Leones.
Con el seguimiento de cámaras de C5 y de circuito cerrado, la policía ubicó el vehículo abandonado en la colonia Periodista, alcaldía Miguel Hidalgo.
Vázquez Camacho detalló que los agentes de investigación detectaron que los ladrones usaron varios autos para llegar a la casa de Miguel Bosé, así como para ejecutar otros robos.
Al dar seguimiento a las investigaciones, ubicaron a Rolando “N” y Joel Steven “N”.
La policía también identificó un vehículo de alta gama negro tripulado por Edward Jadir “N” y/o Ernesto “N”, Fernando “N” y Manuel Antonio “N”, en inmediaciones de Anillo Periférico, colonia San Jerónimo Lídice, en la misma alcaldía.
“Al existir una sospecha razonable”, los agentes detuvieron a sus ocupantes en posesión de un arma de fuego tipo revolver calibre 38, tres cartuchos calibre 38 especial, así como 500 dosis cocaína, cinco teléfonos celulares y dinero en efectivo.
El jefe de la policía dijo que la SSC trabaja con el Instituto Nacional de Migración para saber desde cuándo ingresaron los presuntos delincuentes al país y determinar su estatus migratorio.
Sobre el modus operandi del grupo delictivo, dijo que sus integrantes de nacionalidad extranjera utilizan automóviles de alta gama para transportarse, se comunican vía telefónica en conferencia, siempre acuden armados, ocupan cuerdas, cinceles y mazos.
Además, operan en zonas de alta plusvalía, donde para no ser identificados, cambian las placas y el color de los automóviles en los que se transportan.