POR UNANIMIDAD

La Junta de Gobierno valoró que, si bien aún se debe de mantener una postura restrictiva, es adecuado disminuir el grado de apretamiento monetario.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias) .- Este jueves, la Junta de Gobierno del Banco de México anunció el recorte de 25 puntos base, el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, con lo que se ubica en 10.25 por ciento, tras las elecciones en Estados Unidos.

Como esperaban los analistas, este jueves, Banxico dio a conocer el tercer ajuste consecutivo a la política monetaria.

La Junta “evaluó el comportamiento de la inflación y de sus determinantes, así como de las expectativas de inflación” y valoró que, si bien aún se debe de mantener una postura restrictiva, es adecuado disminuir el grado de apretamiento monetario.

En octubre, a inflación general repuntó a 4.76%, pero la subyacente ha continuado desacelerándose, para localizarse en 3.80%.

Además, las expectativas inflacionarias para el cierre de 2024 se redujeron, mientras que las de mayor plazo permanecieron relativamente estables en niveles por encima de la meta.

El banco central “consideró la naturaleza de los choques que han afectado al componente no subyacente y la previsión de que sus efectos sobre la inflación general se disipen en los siguientes trimestres. Tomó en cuenta la trayectoria que ha seguido el componente subyacente y que se prevé que este continúe descendiendo”.
“Desde la decisión de política monetaria previa, en México las tasas de interés de valores gubernamentales de mediano y largo plazos presentaron movimientos al alza. El peso mexicano se depreció visiblemente y exhibió volatilidad, principalmente ante los efectos del proceso electoral en Estados Unidos. Sin embargo, los mercados financieros han presentado un comportamiento relativamente ordenado”, señaló Banxico.

En el panorama local, durante el tercer trimestre de este año, la actividad productiva nacional registró una tasa de crecimiento mayor que en los tres trimestres previos en los cuales permaneció prácticamente estancada.

Se prevé que muestre atonía el próximo año.

En el mercado laboral, el empleo se ha desacelerado. El balance de riesgos para la actividad económica se mantuvo sesgado a la baja.

La Junta también señaló que se observaron episodios importantes de volatilidad en los mercados financieros internacionales; las tasas de interés gubernamentales aumentaron y el dólar estadounidense se apreció.

Además, entre los riesgos globales, destacó la posibilidad de que, a futuro, se implementen políticas que reviertan la integración económica mundial; el agravamiento de las tensiones geopolíticas; la prolongación de las presiones inflacionarias y una mayor volatilidad en los mercados financieros.

Banxico señaló que los pronósticos para la inflación general indican que esta converja a la meta en el cuarto trimestre de 2025, pero estas proyecciones están sujetas a riesgos.

Al alza:

Persistencia de la inflación subyacente,
Mayor depreciación cambiaria,
Mayores presiones de costos,
Afectaciones climáticas,
Escalamiento de conflictos geopolíticos.

A la baja:

Una actividad económica menor a la anticipada,
Un menor traspaso de algunas presiones de costos,
Que el efecto de la depreciación cambiaria sobre la inflación sea menor al anticipado.