* Les contrata súper seguro
TOLUCA.-Pese a las promesas de austeridad anunciadas por Delfina Gómez en campaña y al asumir el cargo, el Gobierno del Estado de México contrató un seguro de vida institucional y de ahorro voluntario para los servidores públicos que más ganan, con un costo de 22.2 millones de pesos.
La cifra de beneficiarios asciende a 7 mil 260, entre mandos superiores, medios y funcionarios de enlace y apoyo técnico del Poder Ejecutivo estatal.
De ellos, 4 mil 240 se desempeñan en el sector central de la Administración que encabeza la morenista Delfina Gómez y 3 mil 20 en organismos auxiliares.
De acuerdo con documentos oficiales consultados por REFORMA Aseguradora Patrimonial Vida fue la empresa que obtuvo la adjudicación de la licitación pública el 28 de abril, para otorgar el servicio del 1 de mayo al 31 de diciembre de este año.
"Comprende el otorgamiento de un seguro de vida que tiene por objeto cubrir los siniestros causados por el fallecimiento o incapacidad total y permanente; y un seguro de ahorro voluntario (seguro de separación, seguro de retiro o cualquier otra denominación), ante la eventualidad de su separación o retiro del servicio público.
"La institución de seguros cobrará por concepto de administración de fondos un porcentaje sobre los rendimientos generados mensuales del seguro de ahorro voluntario, este porcentaje no podrá ser superior al 15 por ciento", señalan las especificaciones de los servicios.
Oficialía Mayor busca seguros médicos
Tres meses después de que el Secretario General de Gobierno del Estado de México, Horacio Duarte, le dijo "adiós a los seguros médicos privados", la Oficialía Mayor, a cargo de Trinidad Franco, publicó una licitación para contratar un seguro de gastos médicos mayores para 30 servidores públicos y 26 cónyuges.
El pasado 15 de febrero, Duarte compartió en su cuenta de X fotografías de su afiliación al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), afirmando que era parte del compromiso de austeridad de la Administración morenista.
"Éste es un primer gran mensaje, que no hay ya seguros de gastos médicos privados, eso permite un ahorro al propio Gobierno del Estado, que se utiliza para los programas sociales, para las obras, para la infraestructura", dijo en aquella ocasión.
Sin embargo, la Oficialía Mayor del Gobierno estatal busca asegurar a 56 personas, con una cobertura básica de 100 millones de pesos para procedimientos terapéuticos, consulta médica y ambulancias terrestre y aérea, entre otros servicios, según consta en documentos oficiales.
Se prevé que la vigencia del seguro sea del 1 de junio al 31 de diciembre de 2024.