* Autoridades siguen sin presentarse
ECATEPEC, MÉX. (Agencias).- Los empleados del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), adheridos al Sindicato Único del Estado de México (Suteym), cumplieron 36 horas de bloqueos en las principales vialidades de Ecatepec, en demanda del pago de prestaciones laborales de fin de año y los que están apostados sobre la Vía Morelos, tiraron basura que estaba en los camiones recolectores que habían colocado para obstruir el paso de vehículos.
Según los inconformes, a los puntos donde mantienen la protesta arribó personal de la empresa que le renta los camiones al ayuntamiento para llevárselos, por lo que los desechos que transportaban los vaciaron sobre esa avenida.
Los desperdicios se mantienen hasta ahora en la vía pública. Los manifestantes sindicalizados fueron a traer otras unidades recolectoras viejas para colocarlas en esos mismos sitios y evitar la circulación de los automotores.
El colapso vehicular lleva un día y medio en esa zona, lo que ha provocado afectaciones múltiples a los habitantes de Ecatepec y de otras localidades mexiquenses y capitalinas que se trasladan de diversos puntos.
Los trabajadores exigen el pago de la primera quincena de diciembre, aguinaldo y prima vacacional, pero hasta ahora no han recibido respuesta de las autoridades ecatepenses.
Ayer un grupo de empleados se trasladó a la capital del Estado de México para buscar una entrevista con la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, pero ella estaba en un evento en Texcoco, por lo que fueron atendidos por otros funcionarios estatales, sin que se llegara a algún acuerdo.
Los inconformes se mantienen
En la Vía José López Portillo, a la altura del DIF municipal; en la Vía Morelos, a la altura de la I griega; en la R-1 y su intersección con el Periférico Oriente; en la Avenida Central y la Avenida México, cerca de la Unitec, así como en la zona de Venta de Carpio, cerca de la Central de Abasto de Ecatepec.
En esos sitios pernoctaron en casas de campaña y encendieron fogatas para calentarse durante la noche y madrugada de este jueves.
El servicio de las líneas 1, 2 y 4 del Mexibús continúa afectado, por lo que se realizan circuitos parciales en varios tramos.
Decenas de unidades articuladas quedaron varadas.
Los usuarios de ese sistema de transporte buscan otras opciones de traslado para llegar a su destino.
Hasta ahora el gobierno de Ecatepec no se ha pronunciado de manera oficial por la problemática existente.