® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡BUSCAN A PERRITOS!

Tras las celebraciones de Navidad, una decenas de familias de la capital del estado, Xalapa, denunciaron en redes sociales el extravío de sus mascotas debido al uso de pirotecnia. En grupos de Facebook , los dueños de sus mascotas reportaron que...

¡BUSCAN A PERRITOS!

*Huyeron durante los festejos de Navidad
*Por explosión de pirotecnia

Por Alba Alemán
Reportera de NOTIVER

Xalapa, Ver.- Tras las celebraciones de Navidad, una decenas de familias de la capital del estado, Xalapa, denunciaron en redes sociales el extravío de sus mascotas debido al uso de pirotecnia.

En grupos de Facebook, los dueños de sus mascotas reportaron que escaparon de sus viviendas, e incluso de pensiones donde estaban resguardadas, en medio de las explosiones de pirotecnia.

De acuerdo con los usuarios de testes los perros, en su mayoría, se asustaron con la pirotecnia que se escuchó en diversas zonas de la capital, la cual se mantuvo durante la noche del 24 de diciembre y madrugada del 25, pese a que esta prohibida.

Los dueños, preocupados, expresaron que sus animales de compañía vivieron momentos de pánico con las explosiones de los “cuetes”, por lo que algunos saltaron de azoteas, bardas e incluso rompieron sus puertas para correr y buscar refugio.

Otras mascotas, como “Rocket”, aunque estaban en una pensión huyeron sin que los cuidadores pudieran detenerlo.

“Quiero contarles algo horrible que pasó, solicité servicio de pensión a Piropo Xalapa (en Praderas) para mis 5 perros y uno de ellos, Rocket, macho border collie, negro y blanco, por la pirotecnia, se asustó, se atoró en un enrejado de la sucursal y salió corriendo”, denunció su dueña.

La población denunció que aunque llamaron a las autoridades para denunciar el uso excesivo de la pirotecnia, los elementos policiacos nunca llegaron.

La pirotecnia consiste en la fabricación y utilización de fuegos artificiales o materiales explosivos, cuyas reacciones pueden producir chispas, llamas y humos.

Estos afectan de forma muchas veces visible a los animales mantenidos como compañía. Pero no hay que olvidar que también dañan a los demás animales que se encuentran alrededor, tanto en entornos urbanos como fuera de ellos, así como a los que se encuentran en granjas o recluidos en otros espacios.

En la entidad, desde hace varios años, el uso de la pirotecnia está prohibida incluso previo a estas celebraciones, se montan operativos con autoridades de protección civil, para evitar su uso y accidentes.