* El precio promedio del combustóleo –que en distintos meses del año se tuvo una producción mayor que de gasolinas– fue de apenas 8.36 pesos por litro en 2023
CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de gasolinas mexicanas tuvo una disminución de 6.8 por ciento al cierre de 2023.
Durante el año pasado, Pemex registró una producción promedio de 252 mil 400 mil barriles diarios de gasolinas, mientras que en 2022 se produjeron 271 mil barriles diarios.
En diciembre pasado, Reforma publicó que la producción de gasolinas se vio afectada por el colapso de la refinería Madero, la cual no produjo ni un solo litro de gasolinas ni de diesel durante el mes de octubre.
Actualmente se desconoce si ya recuperó su producción, pues la página estadística de la Secretaría de Energía que lo reporta no está disponible.
Pese a que el complejo de Madero fue rehabilitado hace nueve meses y se le destinaron 8 mil millones de pesos, registró paros operativos importantes en 2023.
En contraste, la producción de combustóleo, producto residual derivado de los procesos de refinación y con mínimo valor en el mercado, sí registró un incremento marginal de 0.77 por ciento.
Pero el precio promedio del combustóleo –que en distintos meses del año se tuvo una producción mayor que de gasolinas– fue de apenas 8.36 pesos por litro en 2023.
Mientras que las gasolinas registraron, para el caso de la regular, un precio promedio de 22.17 pesos por litro y 24.27 pesos por litro para la premium.