* Poco antes del incidente había concluido la misa dominical, a la que habían asistido decenas de feligreses para presenciar el bautizo de siete menores
CIUDAD MADERO.- Al menos diez personas perdieron la vida y otras 60 resultaron heridas al colapsar el techo y las paredes de una iglesia en Ciudad Madero, Tamaulipas, cuando se realizaba un bautizo En el lugar continúan las labores de rescate.
La Vocería de Seguridad de Tamaulipas confirmó las cifras y dijo que de los 60 le sionados, 23 permanecen hospitalizados, dos de ellos con heridas de gravedad.
Algunos de los afectados fueron trasladados al Hospital Civil, mientras que otros se encuentran en el Hospital General Dr. Carlos Canseco.
Fue en punto de las 14:18 horas cuando el techo de la iglesia de la Santa Cruz, ubicada en la Colonia Unidad Nacional, se vino abajo, lo que provocó el derrumbe de las paredes del inmueble.
De acuerdo con las primeras investigaciones, el colapso se provocó, presumiblemente, por una falla en la estructura de la iglesia.
Poco antes del incidente había concluido la misa dominical, a la que habían asistido decenas de feligreses para presenciar el bautizo de siete menores.
Hasta el momento, las autoridades no descartan que pudieran registrarse más víctimas.
El área ha sido acordonada tres kilómetros a la redonda para facilitar las labores.
Al respecto, el Gobernador Américo Villarreal lamentó el suceso. Además, envió solidaridad a los familiares de las víctimas.
"Lamento profundamente lo ocurrido en la igle- sia de la Santa Cruz de Cd. Madero, las corpora- ciones de seguridad y protección civil ya se encuentran atendiendo la situación, además, le he pedido al Secretario General de Gobierno, al Coordinador Estatal de Protección Civil y Autoridades del sector Salud que se desplacen al lugar de los hechos para que coordinen las maniobras de rescate", expresó a través de la red social X, antes Twitter.
"Mi solidaridad con todas las familias que han perdido sus seres queridos y con la comunidad por este lamentable accidente", dijo el Mandatario morenista.
Los decesos también fueron confirmados por el Alcalde Adrián Oseguera.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) también se pronunció por el accidente y se unió en oración "ante la trágica pérdida de vidas y lesiones sufridas por varios fieles".
Por medio de un comunicado, la CEM expresó solidaridad y rogó a dios para que "les conceda pronta recuperación y consuelo" a las víctimas y a sus familiares.
También mostró su apoyo y cercanía para el Mons. Armando Álvarez Cano, Obispo de la Diócesis de Tampico.
Además, pidió a toda la Iglesia en México rezar un Padre Nuestro y un Ave María por los afectados.
Confirma Villarreal apoyo a familiares y arribo de elementos Respecto a la tragedia, que hasta el momento ha dejado un saldo de diez personas fallecidas y 60 heridas, el Mandatario Villarreal indicó que los deudos contarán con el apoyo del Gobierno estatal, además de que se les garantizará el apoyo médico a los heridos.
Autoridades de los tres niveles de Gobierno, entre ellos el Ejército y la Marina, activaron el Plan DN-III tras el derrumbe ocurrido en el templo ubi- cado en la Colonia Unidad Nacional, en Ciudad Madero.
Desde la Ciudad de México fueron enviados unos 300 elementos del Ejército expertos en salvamento por desastres.
"Vamos con seis canófilos y un grupo experto en extracción de personas, ya estamos en el lugar", dijo un mando militar a Reforma.
Después de varias horas de ocurrida la tragedia, y ante la presunción de que existen personas con vida bajo las ruinas del edificio, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González, ordenó frenar los trabajos de las grúas, a fin de preservar la integridad de las personas afectadas.
El rescate se realiza de forma manual, con el uso de equipo hidráulico, mientras con cadenas humanas se retiran los escombros.
Asimismo, ante la llegada de la noche, se instalaron plantas de luz para poder iluminar los trabajos.
La iglesia de la Santa Cruz urge el apoyo de gatos hidráulicos, picos, palas, polines, guantes de trabajo, entre ellos quirúrgicos, así como equipo de curación y lámparas.
Además, pidieron la donación de colchas, para colocar a las personas rescatadas en las banquetas ante la insuficiencia de la ayuda oficial, mientras esperan el traslado a los hospitales cercanos.
Por su parte, clínicas particulares ofrecen atender gratis a los lesionados, luego de la emergencia que se vive en Ciudad Madero.