® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CAMPOS SEMBRADOS DE MINAS! - *Militares se enfrentan a explosivos de tierra colocados por los grupos armados

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que hasta el mes de agosto de 2023, en lo que iba de la actual administración, se habían asegurado...

¡CAMPOS SEMBRADOS DE MINAS! - *Militares se enfrentan a explosivos de tierra colocados por los grupos armados

Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reveló que hasta el mes de agosto de 2023, en lo que iba de la actual administración, se habían asegurado dos mil 803 artefactos explosivos artesanales en 22 entidades, erróneamente conocidos como minas terrestres, los cuales no explotaron

TIJUANA.- Al menos 16 personas, cuatro de ellas civiles, y 14 elementos operativos, entre militares y policías, han muerto durante los últimos dos años en México, víctimas de minas terrestres sembradas por narcotraficantes en los estados de Michoacán y Jalisco.

Durante el mismo periodo resultaron lesionados más de 100 individuos y varias cabezas de ganado se perdieron producto de las explosiones de los artefactos, algunos de ellos tecnificados y otros de fabricación casera.

¡MATAN A 4 MILITARES CON DRONES Y MINAS! - *Al estallar los explosivos, les empezaron a disparar
Un saldo preliminar de cuatro militares muertos y 9 heridos dejó una emboscada con drones y minas en Tepalcatepec, Michoacán, perpetrada ayer. Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)…

A este recuento realizado por ZETA se unen las agresiones entre grupos de la delincuencia organizada y en contra de las Fuerzas Armadas, con drones que arrojan explosivos, pero que, a decir de las propias autoridades castrenses, no han pasado a mayores de causar daños en fincas y vehículos.

Aunque las agresiones han arrojado saldos mortales en las entidades señaladas, Guanajuato, Chiapas y Guerrero no escapan de estas prácticas narcoterroristas, lo que ha llevado a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a plantear la adquisición de tecnología para “contrarrestar” los ataques por parte del narcotráfico.

El 8 de marzo último, durante la conferencia de prensa matutina presidencial que se realizó en Morelia, Michoacán, el General Luis Crescencio Sandoval González, titular de la Sedena, afirmó que es en ese estado donde se incrementaron los ataques con drones, así como el uso de artefactos explosivos improvisados.

“Es el mayor número aquí. También el uso de artefactos explosivos improvisados. También aquí, en el estado. Si mal no recuerdo, como 980 artefactos explosivos se han asegurado”, declaró el divisionario.

Basta con observar los acontecimientos de los dos años recientes para advertir que en Michoacán se tiene el registro de siete estallidos de minas terrestres en municipios como Apatzingán, Tepalcatepec y Tumbiscatío; mientras que en Jalisco se cuenta con dos sucesos explosivos, en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Santa María del Oro, con el saldo mortal antes reseñado.

Por su parte, el Gobierno del estado de Michoacán también anunció cambios en la estrategia de sus cuerpos de seguridad para enfrentar a estos grupos del crimen organizado, presuntamente adiestrados por colombianos, salvadoreños y venezolanos en la fabricación y uso de minas explosivas.

El 11 de marzo, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla anunció la creación de un grupo policial especializado antibombas para atender los embates de las diversas facciones criminales con explosivos lanzados con drones y las minas antipersonales.

Al mes de agosto de 2023, el General Secretario Luis Crescencio Sandoval informó que, hasta esa fecha, en lo que iba de la actual administración, se habían asegurado dos mil 803 artefactos explosivos artesanales en 22 entidades, erróneamente conocidos como minas terrestres, los cuales no explotaron.

A ese corte, “estos aparatos explosivos, los que han logrado explotar, han herido a 77 elementos: 24 militares, 10 elementos de la Guardia Nacional, 31 policías y 12 civiles”, dijo el titular de la Sedena.

LOS ATENTADOS

Las agresiones más notorias, en las que explosivos sembrados a baja profundidad o al ras de suelo han causado daños graves o pérdida de vidas en personal militar, policial o civiles, durante los años más recientes, iniciaron el 31 de enero de 2022 en Apatzingán, Michoacán, cuando una de las minas estalló al paso de un convoy de soldados sobre un camino de terracería.

Uno de los agentes de la milicia resultó lesionado y el resto del personal aturdido por el fuerte estruendo.

El 13 de febrero siguiente, en la misma municipalidad, un campesino y su hijo quedaron lesionados al explotar otro de los artefactos enterrados cuando circulaban a bordo de un automotor.

Cinco días más tarde, tres vacas que se alimentaban en la ranchería de La Alberca, municipio de Apatzingán, murieron al explotar otra de estas minas.

El 19 de junio de 2023, cuatro elementos del Ejército mexicano que transitaban sobre una brecha que conduce a Los Llanos, Apatzingán, resultaron heridos al explotar una mina antipersonal.

Tres de las víctimas fueron trasladadas vía aérea al hospital militar de Irapuato, Guanajuato.

Las violentas agresiones en la región propiciaron en esas fechas el desplazamiento de aproximadamente 800 personas pertenecientes a seis comunidades, quienes buscaron refugio en la cabecera municipal y en la parroquia de la localidad de El Rosario.

Uno de los ataques más terribles ocurrió en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, que forma parte de la zona metropolitana de Guadalajara, donde el 11 de julio de 2023 explotaron artefactos colocados a nivel de tierra a unas cuadras de la plaza principal rumbo al cerro, con un saldo fatal de seis personas muertas, tres de ellas elementos de la Fiscalía Estatal, dos policías municipales y un civil; además de 12 personas que sufrieron lesiones entre leves y graves, algunas de ellas también elementos de la corporación de seguridad local.

Hubo cuatro detenidos durante el transcurso de las investigaciones, dos de los cuales han recuperado su libertad.

Durante 2024 han arreciado las agresiones explosivas.

El 20 de enero ocurrió un evento de estos, en el que militares fueron emboscados en la comunidad de Zipoco, municipio de Santa María del Oro, Jalisco.

Aunque un soldado murió durante la activación de un artefacto explosivo terrestre, el hecho se conoció en redes sociales hasta el 13 de febrero, cuando circuló un video en el que se observa que algunos vehículos circulan a paso lento y soldados caminan detrás de las unidades, hasta que de repente se produce una explosión a nivel de tierra lanzando por los aires a los militares.

Autoridades reconocieron la autenticidad del material y tuvieron que informar del deceso del agente castrense.