TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Cientos de personas migrantes --incluidas familias completas de diferentes nacionalidades– partieron esta mañana de la ciudad fronteriza de Tapachula y de la capital de Chiapas, buscando llegar a la frontera con Estados Unidos, donde este martes dio inicio la jornada presidencial electoral y la migración es uno de los principales temas.

Familias enteras con niños y niñas pequeños que huyen de la pobreza, la violencia generalizada y la incertidumbre alimentaria agudizada en sus países, empezaron una caminata por las carreteras de Chiapas, en un viaje muy difícil, pero que en grupos grandes se ha hecho más seguro para muchos que enfrentar solos el acecho de bandas del crimen organizado.

“Estamos guerreando. Salimos en caravana para irnos acompañados, salir juntos por los peligros”, dijo Johana Pavón, una joven venezolana que asegura quiere llegar a la Ciudad de México, y desde ahí utilizar la aplicación CBP One para programar una cita solicitando asilo a Estados Unidos.

En el grupo viajan varios ciudadanos de una decena de países que llevan meses en Tuxtla Gutiérrez viviendo en las calles, bajos los puentes, comiendo en albergues; varios están enfermos, agotados, con ampollas en los pies de tanto caminar enfrentando las altas temperaturas, Además que en el camino sufren secuestros y asaltos de bandas.

Luis García Villagrán, activista defensor de los derechos de los migrantes, explicó que ambos contingentes que salieron simultáneamente de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, pretenden hacer su primera escala en el municipio de Arriaga, ubicado en los límites con el estado de Oaxaca en la región de la costa, a unos 127 kilómetros de la capital de Chiapas.

En el grupo, dijo, viajan migrantes de Centro América, Venezuela, Colombia, Ecuador, Honduras, Colombia, Cuba y otros países.

“La gente tiene miedo, pero muchos van a estar saliendo en operación hormiga”.

García Villagrán, quien dijo ser “observador del fenómeno migratorio”, señaló que, por miedo, al inicio “sólo se juntaron como 150 migrantes” en Tuxtla Gutiérrez esta mañana, pero en el trayecto se han ido sumando más.

“Cuando pasaron por La Pochota (en la salida poniente de la capital del estado) ya iban alrededor mil”.

El grupo de personas que salió de Tuxtla Gutiérrez estima llegar al municipio de Arriaga en dos días, ya que muchos llevan menores en carriolas y caminan bajo temperaturas de 38 grados.

En las carreteras de Chiapas se ha vuelto cotidiano ver caminar a grupos de migrantes en busca del sueño americano.

Algunos, como los de nacionalidad venezolana, que no son deportados, son escoltados por policías y grupos de asistencia social.

El contingente que salió de Tuxtla Gutiérrez está siendo acompañado de una ambulancia de Protección Civil.