NO PODRÁ SER DETENIDO
*Desde mayo, antes de ser detenido en Panamá, Ahumada tramitó un amparo en el que le fue concedida una suspensión que impide su captura
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- México y Argentina acordaron el traslado del empresario Carlos Ahumada para la próxima semana, sin embargo, debido a que pagó 79 mil 500 pesos para conservar la suspensión que le fue concedida por un juez de amparo, una vez que llegue a territorio mexicano no podrá ser detenido.
Ahumada tiene en su contra una orden de aprehensión por fraude genérico de más de 29 millones de pesos emitida desde el año 2019 por el juez Décimo Segundo Penal en la Ciudad de México.
Las autoridades de México y Argentina acordaron que Ahumada Kurtz viaje el lunes 15 de julio a las 23:25 horas para llegar en la madrugada del martes 16 al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en el vuelo comercial AM 29.
De acuerdo con los registros judiciales, Ahumada exhibió ante Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal un billete de depósito por la cantidad de 79 mil 500 pesos, misma que le fue requerida desde mayo pasado cuando se le concedió una suspensión para evitar ser detenido.
Dicho juzgado envió el billete de depósito al juez Décimo Cuarto de Distrito en la materia porque desde la semana pasada es quien se encargará de continuar con el juicio de amparo tramitado por Ahumada.
“Se tiene al impetrante dando cumplimiento a una de las obligaciones que se le impusieron en determinación de tres de mayo de dos mil veinticuatro; sin que lo anterior deba hacerse del conocimiento de las autoridades responsables pues el homologo oficiante se los comunicó en su momento”, señaló el juez en el expediente 578/2024.
En consecuencia, con el comprobante del pago de la garantía, una vez que Ahumada llegue a territorio mexicano, las autoridades no podrán detenerlo aunque ello no impide que sea presentado ante el juez penal de la CDMX que lo requiere por el caso de fraude.