CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Carlos Lazo, dueño de diferentes franquicias deportivas en México y CEO de Yox Holding y Grupo Xoy, es señalado por presunto fraude. De acuerdo al portal web Mural, el empresario venezolano acumula 129 millones 863 mil 132 millones de pesos en afectaciones hasta el miércoles 18 de enero.
Por su parte, El Economista mencionó que desde diciembre la firma Yox Holding comenzó con incumplimientos con sus inversionistas, a los cuales prometía rendimientos mensuales de 3.15% a 3.5% por inversiones a partir de los 10 mil pesos.
El mismo periódico, a través de su portal web, estima que la firma contaba aproximadamente con 50 mil inversionistas de distintas partes del país, especialmente de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes y Ciudad de México.
El Economista compartió que, de acuerdo con el Registro Público de Comercio del estado de Jalisco, desde el 10 de enero último se publicó una anotación por orden de autoridad donde se autoriza que se lleve a cabo el aseguramiento de bienes muebles e inmuebles, marcas y patentes de: Carlos José Lazo Reyes, Ángel Ramón Serrano González y Karina Mendoza Antuna.
En dicha orden se solicita asegurar bienes de las marcas: Yox Holding S.A. de C.V, Utrade Sports S.A.P.I. DE C.V, Upick Sport Book y de Xoy Asesores en inversiones independientes. Dicha orden fue emitida por María Guadalupe Valencia Martínez, quien es agente del ministerio público y titular de la agencia número 5 de investigación contra recursos de procedencia ilícita y financieros de la Fiscalía del Estado de Jalisco.
"Lo anterior en virtud de que los mismos podrían ser producto del actuar delictivo ahora denunciado por el Ciudadano de nombre Ricardo Sánchez Beruben, siendo imperante optar por dicha medida precautoria, la cual evitará que los bienes a nombre de dichas personas, tanto físicas como jurídicas, se traspasen y pueda existir un daño patrimonial a terceras personas", se lee en el documento publicado en el Registro Público de Comercio.
De acuerdo a Mural, la Fiscalía del estado Jalisco, en su corte de este 17 de enero, informó que se acumulan 185 ofendidos registrados en 167 carpetas de investigación y que el número podría aumentar con el paso de los días.
El empresario venezolano es dueño de los Generales de Durango de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), de los Reds de la Ciudad de México de la Liga de Futbol Americano (LFA), del Chihuahua FC de la Liga Premier (la Segunda División del futbol mexicano) y de los Libertadores y las Libertadoras de Querétaro, equipos varonil y femenil de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP) y de la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil (LMBPF), respectivamente.
Durante 18 meses, Lazo fungió como patrocinador principal de la selección mexicana de basquetbol.
En el portal web de Proceso, el 17 de septiembre de 2023, se publicó que erogó 12 millones de pesos que fueron utilizados para cubrir los adeudos de sueldos que la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol (Ademeba) tenía con los jugadores desde agosto de 2021 —cuando participaron en un torneo en Croacia—, así como los boletos de avión para viajar a las competencias, el hospedaje, la alimentación y, por supuesto, el salario de jugadores y de todo el cuerpo técnico.
No obstante, cuatro meses antes del inicio de la Copa Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia se dio la ruptura porque en diciembre de 2022, a falta de dos partidos, con dos victorias obligatorias para intentar clasificar al Mundial 2023, la Ademeba renovó el contrato de Omar Quintero sin avisarle a Lazo, quien, asegura el empresario, nunca recibió una copia de ese acuerdo y, por lo tanto, no sabía cuánto tendría que desembolsar.
La última ocasión que la selección mexicana recibió apoyo económico por parte de Lazo fue para el último partido clasificatorio al Mundial, en el cual México se impuso 82-69 como visitante a Uruguay, el 26 de febrero de 2023.