Y SE PONDRÁ PEOR….
* La Ciudad de México alcanzó este viernes un nuevo récord de máximas temperaturas, según el Servicio Meteorológico Nacional
CIUDAD DE MEXICO.-Las altas temperaturas continúan ‘asando’ a gran parte del territorio nacional y rompiendo récords históricos, tal es el caso de la Ciudad de México donde se alcanzaron los 34.4 grados Celsius este viernes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la capital del país nuevamente rompió récords de temperatura, tanto a nivel mensual como anual.
El récord histórico se rompió en el Observatorio Meteorológico de Tacubaya, donde este viernes el máximo fue de 34.4 grados Celsius. Mientras que en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se presentaron 32.0 grados.
Cabe señalar que esta temperatura supera ampliamente al registro máximo histórico de un día como hoy, el cual fue de 32.0 grados Celsius un 24 de mayo de 1996, es decir, hace 28 años.
No obstante, la temperatura registrada este viernes también pasa a establecer un nuevo récord histórico, superando los 34.3 grados Celsius que se presentaron el pasado 9 de mayo.
Es así como, de acuerdo con los registros del SMN, el ambiente presentado este 24 de mayo es “un nuevo récord de efeméride, histórico mensual y anual”.
UNAM alerta por temperaturas de hasta 35 grados en CDMX
Recientemente expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) alertaron que dentro de los próximos 10 a 15 días, el país experimentará las mayores temperaturas registradas en la historia, por lo cual es muy probable que el 2024 sea el año más caluroso del que se tiene antecedentes.
Es así como las temperaturas en la capital del país llegarán a los 34 o 35 grados Celsius, siendo las alcaldías del oriente y norte las más afectadas por el ‘calorón’.
Según las previsiones de los expertos de la Máxima Casa de Estudios, las demarcaciones donde se presentará el mayor calentamiento son las siguientes: Venustiano Carranza, Iztacalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero.
Cabe señalar que los especialistas ya habían advertido, desde el 2023, que las temperaturas durante la primavera de este año serán muy altas, “tal como ocurrió en mayo de 1998 cuando duraron por 13 días; o en 2003, cuando la ola de calor perduró ocho días”.
Lo anterior es provocado por la presencia del fenómeno de El Niño que, si bien, no es el más intenso en los registros, sí se encuentra entre los cinco más grandes, aunque sus efectos se han acrecentado debido al cambio climático.