* Algunas de estas fuerzas políticas lograron mantener su registro a local tras perderlo a nivel federal.
CIUDAD DE MEXICO.-Luego de las Elecciones en México 2024 y el conteo de votos -tanto del PREP como de los cómputos distritales- el PRD no alcanzó el 3 por ciento de los sufragios necesarios para mantener su registro a nivel nacional.
Con esto se uniría a otras fuerzas políticas que no pudieron conservar su registro a nivel nacional, sobreviven con partidos locales o desaparecieron.
El artículo 94 de la Ley General de Partidos Políticos establece varios criterios por los que un partido político pierde su registro a nivel nacional, pero uno de los más importantes es no obtener un 3 por ciento de los votos en las elecciones federales: el PRD sólo obtuvo 1.8 por ciento en la Presidencia, 0.12 por ciento en Senadurías y 2.4 por ciento en Diputaciones, según el cómputo distrital.
¿Cuáles son los partidos políticos que perdieron su registro?
En las elecciones federales de 2021, los partidos políticos que perdieron su registro fueron tres: Fuerza por México, Partido Encuentro Solidario (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP), aunque ésta última pertenece como una organización política de carácter local.
Todos estos partidos perdieron de manera oficial su registro el 29 de octubre de 2021, según un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Los partidos políticos que perdieron su registro en las elecciones presidenciales de 2018, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resultó ganador, fueron los siguientes: Encuentro Social -solo obtuvo el 2.87 por ciento de los votos- y Nueva Alianza -con el 1.02 por ciento de los votos-, aunque ésta última fuerza política persiste como un partido local.
Durante las elecciones intermedias de 2015, sólo una fuerza política perdió su registro: el Partido Humanista, ya que sólo consiguió un 2.25 por ciento de los votos emitidos para renovar el Congreso de la Unión.
Curiosamente, en las elecciones presidenciales de 2012, donde ganó Enrique Peña Nieto, no hubo partidos que se unieran al 'cementerio'.
En las elecciones intermedias de 2009, el Partido Socialdemócrata perdió su registro, mientras que en los comicios federales de 2003 fueron hasta cinco fuerzas políticas: Fuerza Ciudadana, Partido Liberal Mexicano, México Posible, Partido Alianza Social y Partido de la Sociedad Nacionalista.
Otros partidos que perdieron su registro:
Democracia Social: 2000.
Partido Auténtico de la Revolución Mexicana: 2000.
Partido de Centro Democrático: 2000.
Partido Demócrata Mexicano: 1997.
Partido Popular Socialista: 1997.
Partido Cardenista: 1997.
El curioso caso del Partido del Trabajo
En 2015, el Partido del Trabajo no se vio favorecido por los votos y estuvo a punto de perder su registro a nivel nacional, ya que sólo obtuvo el 2.99 por ciento de los sufragios.
Aunque logró conservar su registro tras el cómputo de la elección extraordinaria a la Diputación Federal del Distrito 1 en Aguascalientes.
Tras el conteo de aquella elección extraordinaria, el PT consiguió el 3.0247 por ciento de los votos y conservó su registro para el año 2016; en 2018, pasó a formar parte de la coalición Juntos Haremos Historia, que estuvo conformada por Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En 1991, el PT también perdió su registro, pero fue condicionado por el INE para volver a obtenerlo.
Luego de conseguir asambleas en 20 entidades, el partido de izquierda volvió a conseguir su registro para el 31 de enero de 1992.
Aún se desconoce si el PRD salvará su registro a nivel federal o pasará a ser una fuerza local.