CIUDAD DE MÉXICO.- El Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Congreso de la Unión, donde el próximo 1 de octubre rendirá protesta Claudia Sheinbaum Pardo como la primera Presidenta de México, ya fue blindado para evitar manifestaciones, bloqueos y protestas, ello a 10 días del evento protocolario.
Este sábado el recinto legislativo donde se prevé la asistencia de al menos 16 mandatarios de otras naciones, amaneció con diversos filtros y la colocación de vallas metálicas en las calles que circundan los accesos a la Cámara de Diputados.
Elementos de Resguardo Parlamentario y algunas patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX están controlando los filtros y se espera que en los próximos días elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional asuman el mando de la seguridad de la llamada zona cero de cara al próximo 1 de octubre.
Los accesos peatonales vigilados por elementos Resguardo Parlamentario están en las salidas al recinto del Metro Candelaria, las calles y avenidas de Eduardo Molina y Zapata, Congreso y Zapata, entre otras.
Los filtros a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX son los accesos Puerta 8, Helipuerto y Puerta; avenida Congreso y Sidar.
Asimismo, los accesos Puerta 6 y Estacionamiento 1 que son por avenida Congreso de la Unión y calle Manuel Negrete; el acceso al estacionamiento 3 por la calle Lázaro Pavia y por Eje 3 Oriente.
Además de la presencia de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum y el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, se espera que asistan entre otros, John Briceño, Primer Ministro de Belice; Luis Alberto Arce Catacora, Presidente de Bolivia; Luiz Inácio Lula da Silva, Presidente de Brasil; Gabriel Boric Font, Presidente de Chile; Gustavo Petro Urrego, Presidente de Colombia y Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba.