* La publicación del reportaje ha generado que el gobierno federal desacredite lo expuesto en él
CIUDAD DE MEXICO. (Agencias).- "Acabábamos de ingresar al laboratorio de fentanilo cuando el cocinero vertió un polvo blanco en una olla llena de líquido", así inicia el reportaje publicado por The New York Times, el cual ha levantado polémicas dentro del gobierno mexicano.
Escrito por Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, con la fotografía y video a cargo de Meredith Kohut, el texto publicado el 29 de diciembre de 2024, titulado "Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa", relata cómo fue atestiguar el proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto de Culiacán, Sinaloa, operado por uno de los grupos delictivos más poderosos de México.
A lo largo del texto, se menciona que el acceso de las reporteras fue logrado por uno de sus contactos que conocía a un narcotraficante que hacía negocios con los cocineros.
"El contacto convenció a los hombres de que no revelaríamos sus identidades ni la ubicación del laboratorio.
Ellos dijeron que al hablar con periodistas se arriesgaban a represalias mortales, y hablaron bajo la condición de mantener el anonimato", explica.
En "Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa" también se muestran fotografías y videos en los que se observa una "cocina" que utilizan como laboratorio en la que se ven elementos como ollas, cervezas, cuadros religiosos e instrumentos de cocina.
Un día después de la publicación del escrito, durante su conferencia matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que no es creíble la información presentada por el medio de comunicación estadounidense.
Sheinbaum Pardo señaló que la producción de fentanilo es diferente a cómo la presentó el The New York Times y argumentó que las fotografías no corresponden a dicho proceso.’
“Ayer salió una nota que es importante señalar, en donde presuntamente dos reporteras entran a un laboratorio de fentanilo, hoy lo comentábamos en el gabinete de seguridad, también lo vamos a presentar aquí, cómo es que se hace la producción de fentanilo, porque no son las fotografías que se muestran, ahí es muy distinto. Pero no es creíble las fotografías que se presentan ahí”, mencionó la mandataria.