CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-Cinco miembros del Consejo de Administración de Banco Ahorro Famsa fueron vinculados a proceso luego de entregar un informe falsificado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), luego de no incluir el reporte regulatorio, consistente en una aportación por 4 mil 250 millones de pesos al fideicomiso Promobien.
"La conducta realizada por los consejeros de Banco Ahorro Famsa S.A., contraviene disposiciones legales que obligaban a dicha institución financiera a informar al ente regulador de todas sus actividades y operaciones, lo cual afectó gravemente los intereses de sus ahorradores", indicó la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de la Procuraduría Fiscal de la Federación; así como la FGR, lograron que un Tribunal Colegiado de Apelación, revocara una determinación dictada por un Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en Cadereyta, Nuevo León y en su lugar decretó la vinculación a proceso en contra de Jesús “N”, Roberto “N”, Sergio “N”, José “N” y Luis “N”.
Basta recordar que apenas en octubre, se reveló que 181 inversionistas del extinto banco, había presentado una demanda contra la CNBV para exigir una indemnización por 840 millones de pesos.
Su quiebra se debió a que, en 2023, las acciones de la empresa cayeron 94%, cotizándose en menos de 50 centavos por acción. No se pudo recuperar después de la pandemia de coronavirus.
En octubre de 2020, la empresa fue declarada en concurso mercantil, del que salió en febrero de 2022.
Los directivos aseguraron una inyección de capital de mil 200 millones de pesos y la disminución de puntos de venta para remontar sus finanzas.
No se pudo recuperar.
En su último informe enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Famsa reconoció la necesidad de flujo de activos para mantenerse a flote.
El declive
Grupo Famsa fue una empresa mexicana fundada en 1970, en Monterrey Nuevo León, por Humberto Garza González. Fue líder en el sector minorista en México y Estados Unidos.
Surgió como “Corporación Famsa SA” y se dedicaba a comercializar muebles, artículos electrónicos y de línea blanca. Comenzó su expansión en ciudades de Nuevo León y Coahuila.
En los 80 comenzó como mayorista con su subsidiaria Mayoramsa.
En 1983 constituyó Promobien, ofreciendo créditos al consumo.
En 1987 comenzó a fabricar sus propios muebles con su subsidiaria Expormuebles. En 1988 cambió su régimen a una Sociedad Anónima de Capital Variable (S.A de C. V.).
En los 90 inauguró tiendas en San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato. Después en Jalisco, Sonora y Sinaloa.
En 1994 comenzó a vender ropa, calzado, cosméticos y joyería en sus tiendas y un año después abrió sucursales en Nuevo León, Puebla y Aguascalientes.
Al final de la década de los 90 Famsa tenía 185 tiendas en 49 ciudades del país.