“Siempre vamos a defender al pueblo de México, aquí en nuestro territorio y también del otro lado de la frontera, a nuestros paisanos y a nuestras paisanas”, dice la presidenta en Michoacán

MORELIA, Mich. (Agencias).- El fondo de la violencia contra las mujeres es la discriminación, “es vernos como si fuéramos menos”, señaló este domingo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante el acto de presentación de la campaña permanente para la protección de las mujeres ante la violencia, en el municipio de Álvaro Obregón, en esta entidad.

No obstante, comentó la mandataria, “nosotros como pueblos somos generosos, somos solidarios; nosotros siempre le damos la mano al que se queda atrás y siempre tenemos que darle la mano también a las mujeres: que las mujeres seamos vistas siempre como personas”.

Este día, en la víspera del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la jefa del Ejecutivo federal expuso:

“Esta campaña de defensa de las mujeres tiene que ver con el reconocimiento de que las mujeres debemos tener todos nuestros derechos; tan es así que fue una de mis primeras acciones: Ya en la Constitución de la República estamos las mujeres, ya en el 4o. constitucional dice que las mujeres deben tener igualdad sustantiva, que no debe haber salarios distintos para las mujeres y los hombres si hacemos el mismo trabajo y que no debe haber violencia contra las mujeres”.

Por lo anterior, refirió Sheinbaum Pardo, esta campaña que inicia a partir del día de mañana, que es “Tiempo de Mujeres, pero no solo es Tiempo de Mujeres: es Tiempo de Mujeres sin violencia”.

Durante el evento de este día, la presidenta estuvo acompañada, entre otros, por el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes; el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, y la próxima titular de la Secretaría de Mujeres, Citlali Hernández Mora.

La presentación de la campaña permanente para la protección de las mujeres estuvo a cargo de Citlalli Hernández, quien señaló que el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, “es una especie de compromiso de todos los gobiernos para combatir las distintas violencias que vivimos muchas veces las mujeres”.

Consideró importante “aprovechar este momento histórico donde tenemos a la primera mujer presidenta de nuestra historia para convocar a una campaña permanente que nos permita reflexionar como hombres, como mujeres, como actores en nuestra vida pública, nuestra vida privada, cómo podemos abonar a que disminuya la violencia que viven las mujeres; cómo podemos ubicar lo que a veces ya vemos como ‘normal’, pero que en realidad es violencia”.
Citlalli Hernández se preguntó “cómo podemos abonar durante estos años, durante todo el sexenio en esta campaña permanente que estaremos realizando para concientizar al respecto, para que las niñas que nacen y crecen durante este sexenio tengan una realidad de menor violencia que la que quizás tuvimos nosotras, nuestras madres y nuestras abuelas. El mensaje es muy claro: es una tarea de todas y de todos para que la violencia hacia las mujeres se disminuya. Todas y todos podemos y debemos de aportar”.

“No habrá regresiones”

Claudia Sheinbaum informó que hasta la fecha “se han inscrito en todo el país más de nueve mil jóvenes que quieren ser jueces honestos; magistradas, magistrados honestos; ministras y ministros honestos”, quienes participarán en la elección del Poder Judicial, el 1 de junio del próximo año.

La mandataria señaló que “creían los adversarios, los de la (Suprema) Corte, los otros que en realidad protegen privilegios, que iba a dejar el gobierno el presidente (Andrés Manuel) López Obrador e íbamos a entrar nosotros y nos íbamos a echar para atrás: No, aquí no se raja nadie, aquí vamos con la transformación de la vida pública de México; nunca vamos a traicionar al pueblo ni a nuestros principios”.
Sostuvo que su gobierno continuará con la Transformación, por lo que “no va a haber regresiones, no va a haber vuelta atrás, siempre vamos a defender al pueblo de México, aquí en nuestro territorio y también del otro lado de la frontera, a nuestros paisanos y a nuestras paisanas”.

Añadió que proseguir con la 4T “significa que van a continuar todos los programas de bienestar del presidente López Obrador”, además de que ya aprobaron todos los Congresos locales y el Congreso de la Unión su incorporación a la Constitución, por lo que la próxima semana se publicará el decreto en el Diario Oficial de la Federación de que todos los Programas de Bienestar ahora son constitucionales.

“¿Qué quiere decir eso? Que ya no son programas, son derechos del pueblo de México que nunca nadie va a poder quitarle al pueblo de México”.

Sin embargo, dijo, “no nos vamos a quedar ahí, en lo que ya había, vamos por más” y reafirmó el arranque de tres nuevos programas que ya había anunciado: La pensión para mujeres de 60 a 64 años, la beca “Rita Cetina” para estudiantes y “Salud casa por casa”, consistente en la visita de personal médico a domicilios para atender a las personas de la tercera edad.