*“Lo único que hacen es el espectáculo de acudir a nuestras oficinas para ‘interponer quejas’, decir discursos para ofender e insultar y tomarse la fotografía para montar sus campañas”, arremete Comisión en un comunicado
CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que no interpondrá acción de inconstitucionalidad contra la reforma judicial y arremetió contra “actores partidistas” que, asegura, “han tratado de presionar” para que la impugne.
La legislación recién promulgada “es un triunfo del pueblo y un avance en materia de Derechos Humanos”, sostuvo la Comisión en un pronunciamiento.
No interpondremos acción de inconstitucionalidad contra la Reforma Judicial porque ésta es un triunfo del pueblo y un avance en materia de #DerechosHumanos.
— CNDH en México (@CNDH) September 16, 2024
🧵 pic.twitter.com/qNYwki5f2i
A pesar de que pasarán por encima de los derechos de los trabajadores... ¿qué se podía esperar?
“Actores partidistas han tratado de presionar a esta Comisión Nacional a efecto de que interponga una acción de inconstitucionalidad de paralice los efectos de la reforma y así usar a este órgano autónomo para satisfacer ambiciones de grupo, ajenas a los intereses de las y los mexicanos, lo que equivaldría a dejar en manos del Poder Judicial el destino de la nueva legislación.
“Son las argucias que siempre han utilizado, y por eso su empeño en manipular a la CNDH y sumarla a sus cálculos. Así lo han hecho desde que inició la actual gestión, y hemos resistido, y seguiremos resistiendo, porque nuestro único compromiso es con el pueblo”, señala el pronunciamiento.
La CNDH sostuvo que no satisface agendas partidistas: “No nos hemos prestado ni nos prestaremos a esa pobrísima visión del servicio público y de lo que es un organismo público de defensa de los derechos humanos.
De hecho, quienes nos presionan lo saben y por eso lo único que hacen es el espectáculo de acudir a nuestras oficinas para ‘interponer quejas’, decir discursos para ofender e insultar, y tomarse la fotografía para montar sus campañas. Sólo que la defensa de los derechos humanos no es un circo”.
El pasado vierrnes, diputados del PAN "clausuraron" simbólicamente la CNDH por "callar ante la violación más grande de derechos que representa la reforma judicial", según acusó el legislador Héctor Téllez, quien llevó una corona de flores con la leyenda: "CNDH letra muerta"
A los grupos partidistas que, “con amenazas e insultos, reclaman la intervención de la CDNH a modo para servir como instrumento que impida la ejecución de la voluntad popular, en lugar de garantizar sus derechos”, la CNDH les advirtió que “no se atemoriza” y jamás actuará bajo presión de ningún tipo, ni se supeditará a poder alguno —legal o fáctico—.
“Oor lo que la decisión de interponer o no cualquiera de nuestros recursos legales sólo responde a nuestro compromiso de velar, en todo momento, por los derechos del pueblo de México y de las víctimas, muchas de ellas, víctimas del hasta ahora imperante sistema de impartición de justicia. Así lo establece la ley. Y así lo acatamos. ¡No a las facciones ni a los grupos!”, concluye el pronunciamiento.