CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “ojalá” la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pueda “dejar” la protesta este domingo para evitar confrontaciones con la marcha de la “Marea Rosa”.

Al ser consultado si considera que podrían converger ambas protestas respondió: “Yo creo que sí”, pero enseguida expuso su consideración.

Ojalá los de la CNTE resuelvan dejar su protesta para evitar provocaciones, también estoy seguro que si deciden quedarse van a actuar de manera muy responsable porque son muy responsables los maestros, las maestras”.

También afirmó que su gobierno es respetuoso del derecho que tienen todos los mexicanos a manifestarse porque son libres. 

Este jueves, después de una reunión con el presidente López Obrador, Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 en la Ciudad de México, afirmó:

“No vamos a converger (con la marcha de la oposición), nosotros somos CNTE, no pertenecemos ni apoyamos a algún partido político, mantenemos nuestra independencia. El Zócalo es de los trabajadores, del pueblo, nos mantendremos si así consideran nuestros compañeros”.

Agregó que tampoco esperan que se presente alguna situación de provocación.

“Tenemos un punto de vista sobre lo que significa esta movilización, la candidata y demás, sin embargo, eso lo expresamos en otro terreno, no caeremos en ninguna situación” de enfrentarse.

Este viernes en una entrevista radiofónica con Azucena Uresti, Hernández afirmó que habrá una reubicación de las casas de campaña para que las colocadas donde estará la bandera se coloquen a los alrededores del Zócalo para evitar conflictos.