*Por causar escasez y elevar precios de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).– La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) interpuso por primera vez una demanda de acción colectiva en contra de las farmacéuticas Casa Marzam, Casa Saba, Fármacos Nacionales y Asociación de Distribuidores de Productos Farmacéuticos de la República Mexicana por manipular precios de medicamentos.

La demanda se presentó contra las farmacéuticas por ponerse de acuerdo durante 10 años, en prejuicio de la población, para:

No distribuir medicamentos durante ciertos días del año.

Limitar la cantidad de medicamentos surtidos a farmacias.

Manipular los precios de venta.

Limitar los descuentos a las farmacias.

Los acuerdos realizados por las farmacéuticas fueron a nivel nacional.

La Cofece calculó que estas conductas dejaron un daño de más de dos mil millones de pesos.

Además, se redujo la disponibilidad de medicamentos en el país y se elevaron los precios.

Por ello, la Cofece exige, por medio de las acciones colectivas, que las empresas paguen 2 mil 316 millones de pesos para reparar el daño.

Adicionalmente, en la demanda se solicita al Poder Judicial que la entrega de los recursos se haga al IMSS-Bienestar, ya que buscan la reparación del daño para las personas que fueron más afectadas.

“Recordemos que los hogares más pobres gastan un mayor porcentaje de su ingreso en medicamentos, por lo que los sobreprecios afectan más a quienes menos tienen”, señaló la Cofece.

Por primera vez en su historia, la Cofece presenta una demanda colectiva porque se busca que las empresas infractoras de conductas anticompetitivas tengan que reparar el daño causado.

En este caso, la Cofece absorbe los costos del procedimiento judicial, y actúa como representante de la colectividad afectada, es decir, de todas aquellas personas consumidoras afectadas por la escasez y que asumieron el sobreprecio de los medicamentos con sus bolsillos.

La Cofece es uno de los órganos autónomos en riesgo de desaparecer. Proceso informó que una iniciativa de reforma para eliminar a los organismos autónomos, entre ellos la Cofece, será discutida en los próximos meses en San Lázaro, y se busca que el Estado tenga una agencia antimonopólica en beneficio de los ciudadanos, que fusione las tareas de la Cofece y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).