MURIÓ UN OBRERO Y HAY SEIS HERIDOS

La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo comunicó que inició una carpeta de investigación por el colapso de una estructura.

PACHUCA, Hgo. (Agencias).- El derrumbe de una estructura en las obras de la carretera Pachuca-Huejutla dejó un obrero sin vida y seis más heridos, quienes fueron llevados a hospitales en vehículos particulares.


La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo comunicó que inició una carpeta de investigación por el colapso de una estructura.

0:00
/0:36



El hecho ocurre a más de un mes de que cinco trabajadores fallecieran después de que colapsara un andamio de 25 metros en la obra del tramo Real del Monte-Huasca, carretera Pachuca-Huejutla, en el Viaducto Vicente Guerrero, el 19 de noviembre.

El desplome de este día ocurrió a la altura de Calicanto, también en la vía Real del Monte-Huasca. Los equipos de emergencia estatales y de los municipios vecinos se movilizan para las acciones de rescate.

El gobierno de Hidalgo informó, en una primera versión, que su cuerpo de emergencias atiende a los trabajadores de la obra federal Pachuca-Huejutla, "quienes reportan un desafortunado accidente con heridos, producto del derrumbe de una estructura en el poblado de Calicanto".

En un segundo mensaje vía redes sociales añadió:

"Elementos de Bomberos, Seguridad Pública y Protección Civil estatales y municipales de Omitlán de Juárez acuden al sitio para socorrer a las víctimas y trasladarlas a servicios médicos en la ciudad de Pachuca".
Asimismo, el gobernador Julio Menchaca Salazar publicó en su cuenta de X, antes Twitter: A los familiares de las víctimas "les expreso mi solidaridad y la seguridad de que las instancias de procuración de justicia estatales han iniciado las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades".

En el suceso del 19 de noviembre, obreros quedaron sepultadas en los escombros, cubiertos por un cemento que empezaba a secar, porque hacían un colado a una altura de 25 metros.

Aquel siniestro fue cerca de la 1:30 de la tarde.

“De aquí a que movieron los escombros dieron como 3:00, 3:30", contó Francisco Guerrero Romero, quien perdió a su hijo Israel, de 24 años, quien estaba en la punta del andamio vaciando el cemento.

Él, afirma, alcanzó a ver cuando su vástago estaba prensado entre concreto y varillas.

En ese momento aún estaba vivo, mas no lograron rescatarlo.

El resto de trabajadores habían quedado bajo la mezcla que secaba y para rescatar los cuerpos tuvieron que romper el concreto.

El director general del centro Hidalgo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Ernesto Jáuregui Asomoza, calificó como “fortuito” aquel desplome que causó la muerte de los cinco trabajadores, y comprometió junto con la empresa responsable, Vise, indemnización para los familiares de las víctimas.