* La para estatal china FAW ganó un contrato de 2 mil 339 millones de pesos para surtir mil 309 camiones de 6.5 toneladas para el Ejército
CIUDAD DE MÉXICO.- Una armadora mexicana que fabrica vehículos de la paraestatal china FAW ganó el contrato más grande del sexenio para proveer camiones a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ensambladora Latinoamericana de Motores (ELAM), con sede en Zapotlán, Hidalgo, ganó el contrato de 2 mil 339 millones de pesos para surtir mil 309 camiones de 6.5 toneladas que serán utilizados por el Ejército.
Fundada en 1953, FA
W fue la primera fabricante masiva de vehículos en China, y es controlada totalmente por el gobierno de ese país, por medio de la Comisión de Administración y Supervisión de Activos.
En la licitación, fallada el pasado 2 de octubre, ELAM derrotó a otras 13 empresas, al contar con la oferta económica más baja.
La fecha límite para entregar todos los camiones es el 30 de septiembre de 2024.
La flotilla de mil 279 camiones debe estar configurada con una caja tipo comando, pues cada uno debe trasladar a 30 soldados, es decir, tendrá capacidad para 38 mil 370 elementos, mientras que los 30 vehículos restantes serán de carga.
Fuera del Tramo 1 del Tren Maya y la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de la CDMX, este es el contrato más importante para una empresa china durante el actual Gobierno.
Además, Nuctech, otro consorcio chino, está litigando para impugnar el contrato de más de 600 millones de dólares que la Sedena asignó en marzo pasado a la firma estadounidense Rapiscan, para renovar los equipos de revisión no intrusiva en 21 aduanas fronterizas.
Y Andrade gana oootro contrato
En la misma licitación, la distribuidora de automóviles Grupo Andrade se afianzó como la máxima proveedora de la Sedena en este sexenio, en el que ya suma contratos por más de 10 mil 700 millones de pesos con los militares.
Autoangar, filial de Andrade, ganó un nuevo contrato de 825 millones de pesos, con IVA, para surtir 976 pick-ups RAM 1500, doble cabina 4 x 4, que serán asignadas a diversas unidades operativas de la Fuerza Aérea Mexicana y del Ejército.
Además de Autoangar, otras 18 empresas presentaron cotizaciones para las camionetas, pero solo hubo una oferta más baja: la de Automundo, una distribuidora Chrysler que pidió 808 millones de pesos con IVA por los mismos modelos RAM que venderá Autoangar.
Para descalificar a Automundo, la Sedena argumentó que en su propuesta técnica, la empresa integró dos normas oficiales mexicanas de Semarnat sobre medio ambiente, pero sin aclarar su vigencia.
El costo unitario de las pick ups de Autoangar con IVA es de 844 mil pesos, mientras que las de Automundo hubieran costado 827 mil pesos.
Los vehículos requieren múltiples adaptaciones, incluidos roll bar, banca para los soldados y para tirador y equipos de comunicaciones, además de especificaciones de pintura y balizado.
Sedena ha justificado su preferencia por Andrade por los precios más bajos, y el cumplimiento en fechas de entrega y características solicitadas.