FORO REFORMA PODER JUDICIAL

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- En el segundo foro sobre las reformas al Poder Judicial, realizado en Zapopan, Jalisco, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó que, tras el nombramiento de Norma Piña como ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la relación entre el Ejecutivo y el Poder Judicial se comenzó a tensar.

El legislador reiteró que las opiniones y decisiones en temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente del Poder Ejecutivo al Ejecutivo y Legislativo terminaron por romper la relación, que antes de la ministra presidenta, Norma Piña, era institucional.

“Varias veces comenté en el trato frecuente con el presidente (Andrés Manuel López Obrador) la necesidad de presentar iniciativas para reformar este Poder (Judicial), pero él no compartía este parecer. Con él dialogamos profundamente, fue hasta el cambio de la presidencia en la Corte cuando, concluido el mandato del presidente (Arturo) Zaldívar, y tras el nombramiento de la nueva presidenta (Norma Piña), comienza la relación entre poderes y escudándose en que se debía mantener autonomía e independencia, se empieza a tensar la relación.
“Los signos y actos jurisdiccionales emitidos por los tribunales comienzan a separarse y distanciarse de lo que era una relación institucional. La opinión sobre temas emblemáticos de Estado y la invasión frecuente por parte del Poder Judicial a los trabajos o determinaciones del Poder Ejecutivo y Legislativo comenzaron a deteriorar la relación”, explicó.

En senador puso de ejemplo que, este fin de semana, un juez federal ordenó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que nombre, en 24 horas, a dos magistrados electorales, situación que calificó como una invasión a la facultad del Poder Legislativo.

El legislador enfatizó que la falta de pericia, racionalidad e inteligencia política de quien representa a la Corte rompió la relación institucional entre poderes.

"La falta de pericia, entendimiento racional e inteligencia política de quien representa a la Corte, provocó y provoca que la rispidez y la falta de razón fueran constantes en los asuntos públicos que a los Poderes les quedaban atribuidos de acuerdo con la Constitución", detalló.