CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se mantiene abierto el contrato con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la adquisición de medicamentos a la par de la operación de la Megafarmacia del Bienestar que inauguró la semana pasada.

“Queda abierto, pero se hizo un contrato con UNOPS y como un acuerdo se estableció que había medicinas que a ellos
ya les estaba costando trabajo conseguir y que aceptaban que las adquiriera el gobierno federal, el sector salud de México”.
Indicó que “se adquirieron ciertas claves aparte de las de UNOPS, pero sigue el contrato con el propósito de que siempre se tengan las medicinas y a buen precio, y de calidad”.

Con la inauguración de la “Megafarmacia del Bienestar” el mandatario federal espera que las medicinas que hagan falta en centros de salud lleguen en un lapso no mayor a 48 horas, por muy apartada que sea la comunidad.

El Gobierno Federal mantendrá el contrato con Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS por sus siglas en inglés) para la compra consolidada de medicinas, a pesar de la inauguración de la Megafarmacia, aclaró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se hizo un contrato con UNOPS, como un acuerdo, y se estableció que había medicinas que a ellos ya les estaba costando trabajo conseguir y que aceptaban que ya las adquiriera el gobierno federal”, declaró este miércoles durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

Por lo tanto, el mandatario detalló que se “adquirieron algunas claves a parte de UNOPS”, mientras que “queda abierto” el contrato con la agencia de la ONU.

De acuerdo con AMLO, esto tiene como fin que “siempre se tengan las medicinas y a buen precio y de calidad”.

El pasado viernes, se inauguró la Megafarmacia que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de atender el desabasto de medicamentos que existe en las instituciones públicas de salud.

De acuerdo con AMLO, pretende abastecer a todos los hospitales en un lapso máximo de 48 horas, mientras que los almacenes contendrán “todas las medicinas” y aseguró que serán gratuitas.

Para lograr esto, se instauró un centro de atención donde se recibirán todas las llamadas de los derechohabientes para verificar si centros de salud cercanos cuentan con el insumo solicitado y en caso de que no, se determinará cuál será el medio más rápido y eficiente para llevar el medicamento.

AMLO ordenó la creación de una estrategia para intentar solventar el desabasto que se ha reportado en el país desde 2019.

El inmueble, que tuvo un costo de 1 mil 400 millones de pesos, se ubica a 30 minutos del AIFA, a unos cuantos kilómetros de la desviación a Tula sobre la carretera Jorobas-Tula y a 30 km del Arco Norte.

Desde el 2019, organizaciones de la sociedad civil, familiares de niños con cáncer y diversos ciudadanos comenzaron a denunciar un creciente desabasto de medicamentos en los sistemas de salud pública del país.

Sin embargo, desde enero de este año, AMLO ha asegurado que las instituciones de salud pública del país ya contaban con los medicamentos suficientes para el 2023 y 2024.

A pesar de ello, organizaciones civiles mexicanas y familiares han denunciado que aún no se cuenta con los insumos para algunos padecimientos, como para la salud mental y el cáncer.