* El ex secretario de Relaciones Exterioresfue condecorado el sábado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, con la orden Francisco Morazán, en el grado Gran Cruz Placa de Plata

CIUDAD DE MEXICO.-Durante un acto celebrado en Tegucigalpa, para conmemorar sus primeros dos años de gobierno, Castro otorgó el reconocimiento al exfuncionario federal, quien buscó la candidatura presidencial morenista y perdió frente a la exjefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.


Fue el propio Ebrard quien compartió en su cuenta de la red social X (antes Twitter), todos los detalles de la entrega de la condecoración.

“Me fue otorgada por la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la Orden Francisco Morazán en el grado Gran Cruz Placa de Plata. Le expresé mi gratitud y sinceras felicitaciones en su segundo aniversario al frente del Gobierno de la República”, escribió, al tiempo que difundió fotografías y un video del acto, que tuvo lugar en las inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
“La Orden de Francisco Morazán fue nombrada en memoria de uno de los héroes más importantes de Honduras y Centroamérica. Morazán luchó por la independencia y promovió la formación de una República Federal Centroamericana basada en el ideario liberal”, escribió también Ebrard.
“Gracias Presidenta Xiomara Castro, gracias Honduras!! La Orden Francisco Morazán es un gran reconocimiento a México y a su pueblo!!“, dijo el excanciller en otro mensaje.

La orden fue instituida en 1 de marzo de 1941 para homenajear al expresidente Francisco Morazán y se entrega a personalidades de la diplomacia nacional e internacional que hayan prestado servicios al país, a la humanidad o por méritos en la cultura.

Ebrard es esposo de la exembajadora de Honduras en México, Rosalinda Bueso, quien radica en México desde que un golpe de Estado legislativo en 2009 derrocó al entonces presidente Manuel Zelaya, esposo de la actual mandataria Xiomara Castro.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 37 fracción III del apartado C), obliga a los connacionales a solicitar permiso al Poder Ejecutivo Federal para aceptar y usar condecoraciones concedidas por autoridades extranjeras, públicas o privadas, para no perder la ciudadanía mexicana (reforma DOF 30 de septiembre 2013).

Para ello, es necesario realizar un trámite ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que consiste en el envío de una carta de solicitud y copia certificada de documentación acreditativa de la identidad, currículum vitae, copia de la resolución por la que se otorga la condecoración, entre otros requisitos.