*Al menos 10 congresistas estadounidenses
WASHINGTON.- Por medio de una carta dirigida a Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), los parlamentarios le solicitaron comunicarse con el mandatario mexicano, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y con el Congreso entrante, a fin de aclarar el impacto que el dictamen que planea realizar cambios al Poder Judicial de la Federación (PJF) podría traer consigo.
Lo anterior debido a que consideran que “cualquier acción que contravenga las obligaciones del T-MEC creará dudas significativas sobre el compromiso con nuestros objetivos compartidos e inevitablemente hará que el proceso de revisión sea más difícil”.
Es por esta razón que pidieron a Katherine Tai comunicarse con las autoridades mexicanas con el objetivo de “garantizar que cualquier reforma promulgada no entre en conflicto con las obligaciones en virtud del T-MEC”.
Cabe señalar que la preocupación de los congresistas parte de que consideran que las iniciativas del presidente López Obrador podrían tener un impacto tanto en los acuerdos del T-MEC como comprometer el acceso de los inversionistas estadounidenses a un marco regulatorio estable, predecible e imparcial.
Y agregaron que: “nos preocupa cualquier esfuerzo del gobierno mexicano para prohibir o limitar ciertos métodos de extracción, restringir la exploración de litio, restringir las operaciones y permisos de electricidad, restringir las importaciones de maíz genéticamente modificado o abolir los organismos reguladores independientes”.
La carta enviada a la representante comercial de Estados Unidos fue firmada por 10 congresistas norteamericanos: Adrian Smith, Ron Estes, Jim Costa, Greg Stanton, Jodey C. Arrington, Beth Van Duyne, Mike Carey, Michelle Steel, Claudia Tenney y David Schweikert.
En ese mismo sentido, los congresistas solicitaron a Katherine Tai responder seis preguntas sobre el tema antes del 20 de septiembre, así como piden el posicionamiento oficial del gobierno de Joe Biden respecto al paquete de reformas constitucionales.
Expertos advierten algunos riesgos en el T-MEC con aprobación de Reforma Judicial
Cabe mencionar que el pronunciamiento de los congresistas se presenta apenas un día después de que el exnegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que antecedió al ahora T-MEC, Kenneth Smith, advirtiera sobre algunos riesgos que traería la aprobación de la Reforma Judicial.
De acuerdo con el experto, las iniciativas del presidente López Obrador podrían derivar en paneles arbitrales y consultas, al considerarlas “irritantes comerciales”.
Smith señaló que estos cambios propuestos desde el 5 de febrero pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el Congreso podrían incentivar consultas por sus socios comerciales bajo el T-MEC, EU y Canadá, por la posible violación del tratado.
Esto, dijo, abre la posibilidad de que “si no hay un cambio o si no hay un arreglo” pueda llevar a que se soliciten paneles arbitrales.