Cd. de México .-Ante la falta de argumentos comprobados y científicos para señalar que hay un riesgo sanitario a la salud humana, México podría perder el panel solicitado por Estados Unidos acerca de la regulación mexicana del maíz genéticamente modificado, estimaron especialistas.
Si bien depende de la defensa que se dé por parte de México, bajo los argumentos que se conocen hasta ahora se ve muy complicado que pueda ganar, consideró Juan Carlos Baker, ex subsecretario de Comercio Exterior.
Señaló que el Gobierno federal no fue capaz de ofrecer una explicación contundente para evitar el panel.
"Viendo la evidencia y lo que han estado argumentando todo este tiempo, yo creo que no se han dado las razones científicas, y si ese es el criterio que toma el panel, va a ser muy difícil que México gane un argumento", advirtió Baker, actual académico de la Universidad Panamericana (UP).
Lo que se ha escuchado por parte del Gobierno de México es su postura de que sí hay un daño a salud humana, que éste se tiene que analizar y que el País está en su derecho de establecer ese tipo de restricciones, refirió por otra parte Kenneth Smith, ex jefe de la negociación técnica para el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
"Si la línea de argumentación va en esa dirección y se trata de argumentar que esta es una medida que toma el Gobierno federal por razones sanitarias, yo creo que es altamente probable que México pierda este panel", coincidió Smith.
En caso de que México llegara a perder y no ajustara sus políticas de acuerdo a lo que dicte el panel, lo que va a suceder es que Estados Unidos podría ejercer represalias comerciales contra el País, es decir, aumentar los aranceles a las exportaciones mexicanas hacia ese país, refirió Baker.
Los aranceles se pueden poner a productos de cualquier sector, pero en caso de elegir el agroalimentario, sería en aquellos donde México es fuerte exportador, como el tomate rojo o jitomate, el tequila, la cerveza, aguacate, berries, espárragos, entre otros, describió Baker.
Al respecto, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indicó que dicho panel demuestra que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no logró comprobar con evidencia científica que el maíz transgénico causa daños a la salud.
"Creo que las autoridades mexicanas no creyeron que se llegaría al panel, ya que en Estados Unidos entrarán al periodo de Elecciones y el Gobierno de Joe Biden requiere del apoyo de México para detener la migración y el fentanilo", opinó Juan Carlos Anaya, director del GCMA.
Consideró que el Gobierno federal dudó sobre la aplicación de un panel de controversias al amparo del T-MEC, pero era evidente que la Administración Biden defendería su postura sobre los granos genéticamente modificados.
Preocupan a industriales posibles sanciones por panel
La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que es preocupante la instalación del panel arbitral sobre el maíz en el marco del T-MEC por la eventual imposición de aranceles.
"Vemos con preocupación la instalación del panel. En ningún país se ha puesto en duda en la inocuidad y seguridad para consumo humano de productos agropecuarios transgénicos.
"El incumplimiento del T-MEC impactará principalmente a productores agropecuarios mexicanos a través de una incursión de aranceles que haga el Gobierno estadounidense", señaló en conferencia José Abugaber, presidente del organismo.
Hizo un llamado al Gobierno mexicano para evitar un escenario negativo para la economía y que se cumpla el marco jurídico nacional y los acuerdos comerciales internacionales.
"Confiamos que la Secretaría de Economía ha hecho una labor interesante con la relación entre Estados Unidos y México. Se ha visto la gran capacidad que ha tenido para el diálogo y la comunicación. Tenemos fe que esto no llegue a mayores problemas", comentó.