CIUDAD DE MÉXICO.- Con el voto en contra de la oposición, la Cámara de Diputados aprobó la extinción Notimex, la agencia de noticias del Estado mexicano.
El decreto, avalado con 259 votos a favor de Morena y sus aliados, 209 en contra de la oposición y una abstención señala que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado será el responsable de liquidar a ese organismo descentralizado.
El proyecto que fue remitido al Senado, indica que el Instituto deberá llevar a cabo ese proceso cuidando los bienes públicos y garantizando el pleno respeto a los derechos de los trabajadores.
Durante la discusión del dictamen, la priista Cynthia López Castro acusó que Morena de extinguir la agencia para quedarse con una bolsa de mil 200 millones de pesos y destinar esos recursos al financiamiento de sus campañas.
Explicó que esos recursos derivan de los 237 millones de pesos que fueron aprobados este año para la agencia y los recursos que ésta no ha ejercido desde 2020, cuando estalló huelga.
"Morena quiere financiar la campaña con la bolsa de Notimex, porque tiene mil millones de pesos que no utilizaron", dijo.
La panista María Elena Pérez-Jaén Zermeño afirmó que la extinción de la agencia es el reflejo de un Gobierno que desprecia el ejercicio del periodismo libre y responsable.
Advirtió que con la medida, más de 200 trabajadores sindicalizados y sus familias perderán su sustento.
A ellos se suman, dijo, trabajadores de confianza y por honorarios, reporteros y corresponsales nacionales en el extranjero.
La legisladora señaló que el hecho de que el proceso de liquidación esté a cargo del INDEP, no garantiza que el proceso se lleve a cabo sin afectar el patrimonio público.
El proyecto fue remitido al Senado, para sus efectos constitucionales.