® Notiver La Noticia En El Momento Que Sucede. Todos los Derechos Reservados

¡CRITICAN CIFRAS DE PRESUPUESTO!

Expertos en macroeconomía y finanzas públicas coincidieron en que el Paquete Económico 2025, presentado ayer, discrepa con las expectativas del mercado de una serie de variables, como crecimiento económico, inflación y tipo de cambio...

¡CRITICAN CIFRAS DE PRESUPUESTO!

Expertos en macroeconomía y finanzas públicas coincidieron en que discrepa con las expectativas del mercado de una serie de variables.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Expertos en macroeconomía y finanzas públicas coincidieron en que el Paquete Económico 2025, presentado ayer, discrepa con las expectativas del mercado de una serie de variables, como crecimiento económico, inflación y tipo de cambio, por lo que existe el riesgo de que el déficit fiscal se amplíe.

Gabriela Siller, directora de Análisis de Grupo Financiero Base, consideró que la proyección planteada por el Gobierno de un crecimiento del PIB de entre 2 y 3 por ciento para el siguiente año es muy optimista.

"Esto implicaría una aceleración respecto al crecimiento de 1.5 por ciento estimado para el 2024. Para lograr un crecimiento entre 2 y 3 por ciento en el 2025 sería necesario contar con la ayuda del sector privado, por ejemplo con mayor contratación de personal y crecimiento de la inversión fija, pero esto es poco probable, pues hay cautela por las reformas y por las amenazas de Trump", manifestó.

Afirmó que los pronósticos del Presupuesto, por demás optimistas, hacen poco probable que se logre bajar el déficit a un 3.2 por ciento del PIB que se planteó en el Paquete Económico 2025 desde un 6.0 por ciento en el 2024, lo que aumenta la probabilidad de recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana de México.

En otro tema, indicó que es preocupante que el gasto en pensiones contributivas, no contributivas y programas sociales en el siguiente año representarán 46.51 por ciento de los ingresos tributarios.

Mencionó que a ese porcentaje se agrega el 26.21 por ciento del costo financiero de la deuda, lo que significa que el 72.72 por ciento de los ingresos tributarios están comprometidos.

"Y seguirán creciendo en el tiempo, dejando menos espacio para otros rubros como salud, educación e infraestructura", dijo.
"Para el 2025 se contempla que el costo financiero de la deuda pública de México representará 26.21 por ciento del ingreso tributario", dijo.

Aparte, Daniela Balbino, consultora en finanzas públicas, señaló que las proyecciones del Gobierno crecimiento del PIB discrepan con las del Banco de México.

"Tenemos dos cuestiones importantes, vemos al Banco de México recortando expectativas de crecimiento, para el 2024 y 2025, de 1.4 a 1.2 por ciento, respectivamente.
"Estamos hablando de que el planteamiento es de hasta 2 veces más a lo que dice el Banco de México", anotó.

Balbino señaló que en el caso de las participaciones federales a los Estados, estas tienen un incremento marginal del 1.8 por ciento en términos reales.

Carlos González Barragán, profesor e investigador del Tec de Monterrey y la Udem, consideró que las proyecciones del Presupuesto son bastante optimistas, con el riesgo de que el déficit en las finanzas públicas se amplíe al no cumplirse las expectativas.

"Suena difícil pensar que pueda crecer (el PIB) en esa magnitud.
"(El Presupuesto) trae menos cantidad de proyectos de inversión de los que se veían normalmente
", apuntó.