* Luis Rogelio Piñeda Taddei fue contratado como secretario auxiliar II en la ponencia de Esquivel, cargo por el que el abogado, quien recibió su cédula profesional este año, cobra más de 85 mil pesos mensuales brutos.

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Cuestionada sobre la contratación de su hijo en la ponencia de Yasmín Esquivel Mossa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala aseveró que es “muy respetuosa de las decisiones de todos, incluidos mis familiares”.

Visiblemente incómoda con la pregunta, emitida durante una conferencia de prensa improvisada a la salida de la sesión del Consejo General del INE que marcó el arranque del proceso electoral de ministros, jueces y magistrados, Taddei aseveró que “no es el tema”, e insistió en que “las decisiones las tomamos aquí en el INE, no en otro lugar”.

El portal Emeequis reveló que Luis Rogelio Piñeda Taddei fue contratado como secretario auxiliar II en la ponencia de Esquivel, cargo por el que el abogado de 35 años, quien recibió su cédula profesional este año, cobra más de 85 mil pesos mensuales brutos.

El mismo medio documentó que familiares de otros personajes de la llamada Cuarta Transformación cobran en la nómina de Esquivel, incluyendo al padre de Mónica Soto Fregoso —la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación— o la hija de Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex.

El caso del hijo de Taddei implica un riesgo de conflicto de interés en caso de que Yasmín Esquivel se postule como candidata a las elecciones que se llevarán a cabo el 1º de junio de 2025 para definir la integración de la futura SCJN, la cual estará integrada por 9 ministros en lugar de 11 actualmente.

La reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF) impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador da al INE la responsabilidad de supervisar el proceso electoral.