*Iniciativa se enfoca en quienes tienen sus armas registradas ante la Sedena
CIUDAD DE MÉXICO.- La iniciativa para regular el uso de armas de fuego propuesta por AMLO pretende regular el armamento legal y difícilmente combatirá la proliferación ilegal de armas, coinciden expertos.
Un General retirado expresó que la iniciativa se enfoca en quienes tienen sus armas registradas ante la Sedena, lo que resulta un despropósito.
"La mayoría de los homicidios que se cometen en el país ocurren con cartuchos y armas que no están registradas, con armas ilegales, y lo que pretende la ley es meter en cintura a quienes usan armas registradas ante la ley, que sirven para defenderse de un delito", advirtió.
El registro de armas federales es de alrededor de 160 mil. Sin embargo, de acuerdo con la ATF de EE. UU., cada año se trafican a México unas 20 mil armas.
La iniciativa enviada por el Ejecutivo restringe la venta del calibre .22, regula las usadas en Gotcha y hasta el uso de mirillas en los rifles, comunes en los clubes de caza o deportivos.
Grupos de caza y tiro del país advirtieron que la iniciativa terminará de hundir el turismo cinegético, que apenas daba muestras de recuperación tras años afectados por la inseguridad.
Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas serían de los estados más perjudicados, ya que tienen una amplia tradición de cacería en ranchos cinegéticos.
Representantes de estos grupos reprocharon que se prohíban calibres para una actividad regulada como la cacería deportiva, cuando estas armas no son utilizadas por los criminales.
"La restricción a particulares no tiene sustento, fundamento ni utilidad", afirmó un integrante de un grupo de caza y tiro.
"Es taparle el ojo al macho y evadir la realidad de que los delincuentes usan otros calibres en contra de la población. A ellos (los delincuentes) no les tocarán ni un pelo con esta reforma", recalcó.
Hace una década, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas atraían a más de 40 mil turistas nacionales y extranjeros al año, pero el flujo se desplomó por la inseguridad.
Actualmente, después de años de lenta recuperación, la región nuevamente está recibiendo a miles de visitantes, pero la reforma puede acabar con la recuperación.
"Ahora le están dando en la torre", afirmó otro representante.
"La función del legislador no es prohibir o restringir, sino regular adecuadamente las cosas. Es una reforma que no está soportada por la ciencia y la razón", agregó.
"Es una iniciativa populista con la que se quiere engañar al público y aparentar que hay un combate al crimen organizado."