SENTENCIA HISTÓRICA

CIUDAD DE MEXICO.-La autoridad judicial federal dictó una de las sentencias más altas en de los últimos años para seis integrantes del grupo delictivo conocido como "Los Jeremías", quienes perpetraron por lo menos 28 secuestros violentos y que principalmente operaban en Ciudad de México y Estado de México, por lo que recibieron sentencias de hasta más de mil años en prisión.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), este grupo operó hasta antes de 2008 en diversos secuestros efectuados en diversas entidades del país; sin embargo, operaban principalmente en la capital del país y en territorio mexiquense.

Los delitos los cometían en lugares no muy transitados, cerca de sus domicilios o cuando sus víctimas salían a hacer sus actividades cotidianas; cobraban los rescates en diferentes entidades federativas, y operaban principalmente en la CdMx y Edomex.

Fue en junio de 2008 que lograron neutralizar a esta banda, luego de que la entonces Policía Federal cumplimentó órdenes de aprehensión en contra de seis de sus integrantes y que en ese momento fueron ingresados al Centro Federal de Readaptación Social Número 1 "Altiplano" y en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, ambos en Almoloya de Juárez.

"A los sentenciados se les atribuyó formar parte de una organización criminal que consumió alrededor de 28 secuestros, se caracterizaban por la violencia con que interceptaban a sus víctimas", detalló la FGR.

Luego de 16 años de su detención, y tras diversos procedimientos jurídicos efectuados, el Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, en Toluca, dictó la sentencia más alta en contra de Gonzalo Muñoz García, alias "El Don", quien fue condenado a mil 70 años y 8 meses de cárcel, así como un millón 415 mil pesos de multa por su participación en al menos 20 secuestros.

María Guadalupe Castillo Medina, alias "La Bombón" o "La Gorda" o "La Pancracia", fue sentenciada a 960 años y 8 meses de prisión y una multa de un millón 467 mil pesos, ya que se estableció su responsabilidad en 18 casos.

Te recomendamos Explosión de tanque de gas deja dos heridos en Hidalgo Policía
Explota tanque de gas y provoca incendio en vivienda arrow-circle-right.

En tanto, Roberto Flores Vázquez, alias "El Chaparro", recibió una condena de 747 años de cárcel con multa de un millón 187 mil pesos.

Adrián Isidro Martínez, alias "El Chayas", participó en nueve secuestros, por lo que fue condenado a 484 años de prisión y multa de 644 mil pesos.

Por su parte, Carlos Adrián Palomares Yáñez, alias "El Chelas", recibió una condena de 484 años de cárcel y multa de 644 mil pesos por haber participado en nueve secuestros.

Finalmente, Carolina Hernández Tapia fue condenada a 324 años y una multa de 433 mil pesos, ya que las investigaciones arrojaron su responsabilidad en seis secuestros.

Las dos mujeres se encuentran en el módulo femenil de la prisión estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez; Roberto y Adrián, en el Centro Federal de Readaptación Social Número 11 "CPD-Sonora"; mientras que Carlos y Gonzalo se encuentran en el Centro Federal de Readaptación Social Número 6 "CPS-Tabasco", en Huimanguillo, Tabasco.

La FGR logró obtener la sentencia más alta en la historia de país, de mil 070 años de prisión en contra de Gonzalo Muñoz García, alias El Don, integrante de la banda Los Jeremías.

La Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, logró obtener la sentencia más alta en la historia de país, de mil 070 años de prisión en contra de Gonzalo Muñoz García, alias El Don, integrante de la banda Los Jeremías, al ser encontrado penalmente responsable de 20 secuestros.

Al procesado se le encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y privación ilegal de la libertad, en la misma modalidad, por lo que también tendrá que pagar una multa de un millón 415 mil 196.09 pesos.

El organismo autónomo informó que a los integrantes de Los Jeremías se les relacionó con, por lo menos, una cadena de 28 secuestros, caracterizados por la excesiva violencia con la que privaron de la libertad a sus víctimas.

Los procesos estuvieron a cargo de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con su Fiscalía Federal en el Estado de México, debido a que sus víctimas fueron secuestradas en la capital del país y en esa entidad.

En junio de 2008, elementos de la desaparecida Policía Federal detuvieron a los integrantes de este grupo, y fueron recluidos en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, y en el Centro de Reinserción Social, Santiaguito, ambos en la entidad mexiquense.

María Guadalupe Castillo Medina, alias La Bombón, La Gorda o La Pancracia, recibió una condena de 960 años ocho meses de prisión y multa de un millón 467 mil 839.49 pesos, vinculada a 19 secuestros.

Al procesado Roberto Flores Vázquez, alias El Chaparro, por 14 secuestros recibió una pena de 747 años cuatro meses de prisión y multa de un millón 187 mil 429.61 pesos.

Por su participación en nueve secuestros, a Adrián Isidro Martínez o Adrián Juan Isidro Martínez, alias El Chayas, se le aplicó una condena de 484 años de prisión y multa de 644 mil 069.63 pesos.

A Carlos Adrián Palomares Yáñez, El Chelas, se le condenó a 484 años de prisión y el pago de una multa de 644 mil 069.63 pesos, relacionado también con nueve plagios.

Por participar en seis secuestros, a Carolina Hernández Tapia se le impuso una condena de 324 años de prisión y una multa de 433 mil 762.32 pesos.