* Mientras que los aspirantes a la presidencia han abordado el tema en sus planes de gobierno, en estados como la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán, el delito no forma parte de las plataformas electorales


CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).-En un país con más de 114,000 personas desaparecidas, atender este delito no es uno de los principales objetivos de las y los candidatos que contienden el 2 de junio.
Quienes buscan la presidencia plantean distintos niveles de compromiso con esta problemática, mientras que en los estados, los casos de la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Tabasco y Yucatán, en los que ningún candidato incluye el tema en su plataforma electoral, contrastan con los de Guanajuato y Jalisco, donde sí forma parte de su agenda.

Las madres buscadoras, que han visibilizado la desaparición y han impulsado avances legislativos en la materia, tampoco han sido convocadas, en la mayoría de los casos, para mantener reuniones con los aspirantes a la presidencia y las gubernaturas.

Este es un compendio de propuestas de las personas candidatas, y también de las carencias en sus planes de gobierno, para atender la problemática de las desapariciones y la crisis forense.

La desaparición de personas, que este sexenio aumentó en 92 por ciento, y la crisis forense, con más de 52,000 cuerpos sin identificar, no ocupan un lugar destacado en las agendas de quienes aspiran a ocupar la presidencia de México.

De las tres personas candidatas al cargo, únicamente la representante del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, se ha reunido con madres buscadoras; lo hizo en su día, el pasado 10 de mayo, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, y antes, el 8 de marzo, las recibió en su casa, donde se comprometió a hacer de la búsqueda de personas desaparecidas una prioridad nacional.

Durante su arranque de campaña en Fresnillo, Zacatecas, una de las oradoras fue Leticia Castañeda Cruz, integrante del colectivo Madres Buscadoras de Zacatecas, y al primer debate presidencial acudió acompañada de Cecilia Flores, fundadora de Madres Buscadoras de Sonora, quien también estuvo a su lado cuando fue proclamada candidata.

“Seré la presidenta de los que sufren”, aseguró en Ciudad Victoria la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México.

“Su tema [la desaparición] volverá a estar en la agenda nacional, y de inmediato vamos a identificar a las personas que están en los Semefos [Servicios Médicos Forenses]. No van a volver a estar solas”.

Gálvez ofreció, además, apoyar a los hijos e hijas de personas desaparecidas hasta el término de sus estudios.

Cuando era senadora del PAN, en mayo de 2023, Gálvez promovió un punto de acuerdo para que la Fiscalía General de la República y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) destinaran mayores recursos a la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

También pidió incrementar el número de identificaciones de los cuerpos que se encuentran en los Semefos, y garantizar la seguridad de los colectivos en sus búsquedas.

La madre buscadora Cecilia Flores acompañó a la candidata Xóchit Gálvez al primer debate presidencial, el 7 de abril en las instalaciones del INE. (Aideé Sánchez/ObturadorMX).

La candidata puntera, Claudia Sheinbaum, ha seguido el ejemplo de su mentor, Andrés Manuel López Obrador: durante su campaña no se ha reunido públicamente con madres buscadoras, aunque en el tercer y último debate presidencial aseguró que lo había hecho, sin dar más detalles.

Sheinbaum, quien durante su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México se negó a reconocer la Glorieta de las y los Desaparecidos, un espacio de memoria que oficialmente aún se identifica como Glorieta del Ahuehuete, señaló durante una visita a Tamaulipas que en su gobierno desarrollarán un sistema de búsqueda que permita cruzar, a nivel nacional, los datos de las fiscalías estatales.

“Es mejor hacer propuestas que criticar, y yo creo que hacia allá hay que avanzar, y por eso hay que seguir, hay que atender las causas, hay que disminuir el delito de desaparición y hay que atender a las víctimas”, afirmó la representante de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y PVEM).

Jorge Álvarez Máynez, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), no se ha reunido con familiares de personas desaparecidas con el argumento de “no politizar ni partidizar” su lucha, por eso ha dicho que lo hará después de las elecciones.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del Colectivo Solecito de Veracruz, se declara totalmente escéptica respecto a las promesas de los políticos.

“Todo lo que te digan antes de [las elecciones] no tiene nada que ver con lo que hacen”.

Sus peticiones son las mismas para los tres candidatos, afirma, pero confía en que, de ganar Sheinbaum, por ser una “persona con mucha ciencia”, pueda tener mayor claridad en las acciones que se necesitan.

“Lo que nosotros queremos es un gobierno que nos permita trabajar, que no tengamos que esperar meses y meses para que los jueces nos den los permisos [de excavación], que se hagan más centros de identificación, que se invierta más en identificación y en investigación”.

Durante el tercer debate presidencial, cuando se les preguntó a los candidatos qué respuesta darán a las decenas de miles de familias de personas desaparecidas, Sheinbaum respondió que van a “profundizar” el método de búsqueda de la Ciudad de México, que se aplica a nivel nacional.

Durante su administración se desarrolló la metodología que sirvió de base a la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, que consiste en comparar los nombres del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) con bases de datos administrativas y, una vez obtenidos indicios, hacer búsquedas casa por casa y mediante llamadas telefónicas.

La Secretaría de Gobernación informó que, hasta el 16 de marzo, en la Ciudad de México, de 7,416 registros de desaparición, se logró la localización de 3,080 personas, aún pendiente de formalizar.

En respuesta a la misma pregunta, Álvarez Máynez aseguró que fortalecerá la CNB y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), desarrollará en todo el país centros de identificación humana y atacará “la verdadera razón de la violencia: la impunidad”.

Gálvez se limitó a decir que encabezará las reuniones de la CNB.

Familiares de personas desaparecidas lanzaron en mayo una iniciativa para quienes no se sienten representados por ninguno de los aspirantes a la presidencia.

Vota por las personas desaparecidas” propone, en lugar de anular el voto, anotar en el apartado de candidatos no registrados el nombre de una persona desaparecida, como una forma de visibilizar una problemática que ha estado prácticamente ausente en el proceso electoral.