Un juez de amparo en la Ciudad de México revocó nuevamente el nombramiento del gobernador interino de Nuevo León, Luis Enrique Orozco Suárez, realizado por el Congreso del estado.
El juez de amparo señaló que con base en la sentencia del Tribunal Electoral, el Congreso debe de respetar la plataforma con la que Samuel García llegó a vencedor a las urnas, es decir, mediante el partido Movimiento Ciudadano y ser coherente con la decisión popular manifestada por el voto.
En consecuencia, ante la falta de consensos del Congreso del estado, el juez señaló que debe de quedar como encargado de despacho el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro, por así disponerlo la Constitución del estado y la ley orgánica.
Este viernes, un juez de la Primera Sala Unitaria Civil del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, ordenó que Samuel García deberá permanecer como gobernador de Nuevo León hasta que se resuelva la asignación de gobernador interino.
La mañana de este viernes 1 de diciembre, personal del juzgado acudió a Palacio de Gobierno para notificar a las autoridades estatales sobre el amparo, pero no pudieron ingresar al inmueble, por lo que la notificación fue pegada en las puertas del Palacio.
Esto se da luego del fallo del juez Alberto Ortega Peza en una Controversia de Inconstitucionalidad promovida por Mauro Guerra, presidente del Congreso Local, en contra del gobernador o Javier Navarro, secretario General de Gobierno.