SEMARNAT

* En el caso de los santuarios, se trata de las playas Cahuitán, Morro Ayuta y Barra de la Cruz-Playa Grande, en Oaxaca; playas de Totonacapan, en Veracruz; playa Platanitos, en Compostela, Nayarit y Playa Chenkán

Tienen 7 categoría santuario; 4 parques nacionales; 4 protección de flora y Fauna, 3 protección de recursos naturales y 2 reservas de la biósfera

CIUDAD DE MÉXICO.-La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) declaró 20 sitos nuevos como Área Natural Protegida (ANP), que suman un total de 2 millones 335 mil hectáreas en 16 entidades de la República.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador decretó este lunes 20 Áreas Naturales Protegidas (ANP), con una superficie de más de 829 mil hectáreas, ubicadas en 15 estados del País, así como en los Golfos de México y de California.

Del total de decretos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), siete tienen la categoría de santuario, cuatro parques nacionales, cuatro protección de flora y Fauna, tres protección de recursos naturales y dos reservas de la biósfera.

Las nuevas ANP están localizadas en los estados de México, Campeche, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Puebla, Yucatán y Zacatecas.

En el caso de los santuarios, se trata de las playas Cahuitán, Morro Ayuta y Barra de la Cruz-Playa Grande, en Oaxaca; playas de Totonacapan, en Veracruz; playa Platanitos, en Compostela, Nayarit y Playa Chenkán, Champotón, Campeche, además del sitio Cotorra Serrana Oriental, en Chihuahua.

En la justificación, se detalla que son zonas caracterizadas por una considerable riqueza de flora o fauna o por la presencia de especies, subespecies o hábitat de distribución restringida.

Abarcan cañadas, vegas, relictos, grutas, cavernas, cenotes, caletas, u otras unidades topográficas o geográficas que requieren ser preservadas o protegidas.

Las ANP con categoría de parques nacionales están la zona marina de la Isla Isabel, en el Golfo de California; Nuevo Uxmal, en Yucatán; Bajos del Norte, en el Golfo de México, y el sitio Carmen Serdán, Puebla.

Según el decreto, se trata de representaciones biogeográficas de uno o más ecosistemas con belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, que pueden ser declaradas por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo o por razones de interés general.

En la categoría de protección de flora y fauna están el Semidesierto Zacatecano; Canoas, en Colima; manglares en Puerto Morelos, Quintana Roo, y humedales de montaña La Kisst y Maria Eugenia, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El documento indica que se trata de lugares con hábitats, cuyo equilibrio y preservación dependen la existencia, transformación y desarrollo de las especies de flora y fauna silvestres.

En los decretos, difundidos por la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), las ANP con protección de recursos naturales son ríos y montañas de la Comarca Lagunera, en los municipios de Lerdo, Nazas, Mapimí, Cuencamé y Gómez Palacio, en Durango, región en la que se puso en marcha el plan Agua Saludable para La Laguna.

También se incluyen el Lago Tláhuac-Xico, ubicado en Tláhuac, Ciudad de México, y el Municipio mexiquense de Chalco, así como el sitio Tlachinoltepetl, Veracruz.

"Son destinadas a la preservación y protección del suelo, las cuencas hidrográficas, las aguas y en general los recursos naturales localizados en terrenos forestales de aptitud preferentemente forestal", señala.
"Se consideran dentro de esta categoría las reservas y zonas forestales, las zonas de protección de ríos, lagos, lagunas, manantiales y demás cuerpos considerados aguas nacionales, particularmente cuando éstos se destinen al abastecimiento de agua para el servicio de las poblaciones".

Las declaratorias de Reserva de la Biósfera son para la Sierra Tecuani, ubicada en San Miguel Totolapan, Ajuchitán del Progreso, Tecpan, Coyuca y Atoyac de Álvarez, en Guerrero; y la Sierra de Vallejo-Río Ameca, en Nayarit y Jalisco.

"Se constituyen en áreas biogeográficas representativas de uno o más ecosistemas no alterados significativamente por la acción del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional y las consideradas endémicas, amenazadas o en peligro de extinción", agrega.