QUITO.– Un millonario cargamento de drogas fue decomisado el miércoles en una zona marítima de Galápagos, lo que se suma a la reciente captura de un semisumergible en un área limítrofe con Colombia, informaron las autoridades ecuatorianas.
En un operativo de control marítimo en colaboración con guardacostas de Estados Unidos, la Armada de Ecuador localizó, a 150 millas náuticas al noroeste de las islas Galápagos, un cargamento de 50 bultos valuado en 40 millones de dólares, informó la institución en la red social X, antes Twitter.
Posteriormente, la policía precisó que la operación ejecutada tras el intercambio de información con las agencias antidrogas estadunidense DEA, por sus sigla en inglés, dejó dos ecuatorianos detenidos que pretendían transportar el alcaloide en una lancha de bimotor hacia México.
Otro operativo, en el que actuaron conjuntamente la fuerza naval de Ecuador y Colombia, permitió la víspera la captura de un semisumergible que se encontraba en el límite marítimo entre ambos países.
Durante la persecución y, en un intento de evasión, la embarcación cruzó hacia la zona limítrofe colombiana donde fue capturada en altamar por la autoridad marítima de ese país, informó el miércoles la Armada ecuatoriana.
La acción dejó como resultado cuatro ciudadanos colombianos detenidos que fueron trasladados a ese territorio por lo que, tanto la embarcación como las sustancias incautadas serán analizadas y puestas bajo judicialización en el vecino país, se precisó.
No se entregó información sobre la cantidad de droga hallada en ese operativo.
Este tipo de embarcaciones son construidas artesanalmente en artilleros ilícitos con fibra y motores a propulsión que pueden navegar a unos 10 nudos (18.5 kilómetros por hora) y cuya capacidad de carga es de unas 3.5 toneladas, agregó la información.
En enero, otro semisumergible fue incautado en la zona marítima de Esmeraldas, al norte de Ecuador, donde también en una acción combinada con la armada colombiana se decomisaron 3.2 toneladas de drogas valuada en 50 millones de dólares, informaron las autoridades.
El presidente ecuatoriano Daniel Noboa ha reconocido que en el espacio marítimo ecuatoriano –incluido Galápagos– se ha intensificado en los últimos seis años el tráfico de combustible y drogas.