* Empresario beneficiado con millones dirigirá la nueva federación de tiro con arco

CIUDAD DE MÉXICO (Agencias).- Con base en dos mentiras: que la expresidenta Effy Sánchez está en la cárcel y que existe un crédito fiscal que la vuelve inoperable, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) persuadió a la Federación Internacional de Tiro con Arco de desmantelar la Federación Mexicana de este deporte para crear un nuevo organismo que pretende poner en manos de Gabriel Ramos, el empresario beneficiado durante el sexenio con contratos millonarios para operar eventos nacionales e internacionales.


Esta decisión provocó inconformidad en 12 de las asociaciones estatales que integran la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) y de cuatro clubes, razón por la cual el 2 de febrero último enviaron a la Federación Internacional (World Archery) una carta acompañada con las evidencias que demuestran los abusos de la Comisión de Transición que se instaló para crear la nueva federación y que en este mes convocará a elecciones para nombrar al nuevo dirigente.

Con tal finalidad, Gabriel Ramos, propietario de la empresa Moveo Lab, fue elegido como presidente de la recién creada asociación del estado de Tlaxcala, donde en 2022 tuvo lugar la final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, evento que operó este empresario.

¡290 MILLONES DE PESOS! - LE PREGUNTAN A ANA POR 15 CONTRATOS ENTRE OTRAS IRREGULARIDADES
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) indicó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) deberá aclarar el uso de 292.2 millones de pesos durante el ejercicio fiscal 2022 cuando la dependencia…

Él también fue el organizador de la edición 2023 de esta misma competencia que se realizó en Hermosillo.

Desde la administración de Alfredo Castillo en la Conade, Ramos ha sido el elegido para operar los eventos deportivos a cambio de “moches”. (Proceso 2286).

En dicha misiva se quejaron del “intervencionismo” de la Conade y de su directora Ana Guevara, porque violenta el principio de legalidad —es decir, que ejecuta funciones más allá de las que Ley del Deporte le mandata— y también las reglas del Movimiento Olímpico al estar detrás de la creación de la nueva federación.

Por ello, solicitaron al Comité Ejecutivo de la World Archery que se interrumpa la injerencia no justificada, y que reconozca y respete a las asociaciones y clubes de la Femeta.

Asimismo, le pidieron que disuelva la Comisión de Transición, que investigue el desempeño de quienes la integran —los arqueros en retiro Luis Eduardo Vélez y Juan René Serrano, así como una colaboradora de Guevara, Norma Olivia González—, deje sin efecto todos los actos que han realizado desde el 20 de enero de 2023 y que reconozca nuevamente a la Femeta para que sus asociados puedan llamar a elecciones y se integre un nuevo Consejo Directivo.

El pacto de Tlaxcala

El problema detonó cuando la comunidad del tiro con arco se enteró de la existencia de una carta que el secretario general de la World Archery (WA), Tom Dielen, le mandó a Ana Guevara el 5 de diciembre de 2022.

En esa misiva —de la cual turnó copia a los miembros de la WA, a la World Archery América, a la Femeta y al Comité Olímpico Mexicano— el federativo internacional escribió que “en seguimiento a las reuniones que tuvimos en París y en Tlaxcala (donde en octubre de 2022 se realizó la Final de la Copa del Mundo de Tiro con Arco)” ya había revisado unos documentos que “dejan claro que la Femeta y su expresidenta (refiriéndose a Effy Sánchez) malversaron recursos públicos, por lo que ella está en la cárcel”, así que tomó la decisión de crear la mencionada Comisión de Transición.

A partir de entonces, de la mano de la Conade, Luis Eduardo Vélez y Juan René Serrano comenzaron a operar el tiro con arco en México pese a que la Femeta seguía en funciones con Santiago Avitia como presidente.

Para entonces, Effy Sánchez ya tenía cinco años fuera de este deporte.

El 7 de julio de 2023 la Femeta emitió un comunicado en el que informó que “a solicitud de la Conade” la World Archery desconoció a la federación y “ante esta situación de intervención institucional, la afectación a la gobernanza del tiro con arco nacional y la inminente creación de un nuevo organismo rector de este deporte resulta inviable que el Consejo Directivo siga funcionando; en consecuencia, se comunica que todos los integrantes han renunciado a sus respectivos cargos de consejeros y a las actividades que venían ejerciendo”.

Entonces Vélez y Serrano se dieron a la tarea de “crear” asociaciones estatales de las cuales han dejado fuera a distintos clubes para poner “personas a modo” y sin importarles que violentan los derechos de los asociados.

El ejemplo más claro es que Gabriel Ramos es el presidente de la asociación de Tlaxcala, estado del cual es originario y pese a que no hay playa absurdamente también ha sido sede del Mundial y de una fecha del Tour de Voleibol de Playa durante 2022 y 2023.

Ambos eventos los operó con el dinero que la Conade ejerce a través de la federación de este deporte.

Es de extrema urgencia hacerles saber que nuestro deporte y federación está siendo objeto de un desmembramiento arbitrario en aras de un argumento que no cuenta con sustento legal ni transparencia, que es violatorio de los derechos de los asociados y la señora Effy Sánchez es utilizada como pretexto. Por este medio les hacemos llegar la documentación soporte y los antecedentes de la situación que erróneamente origina su determinación.
“Los tres miembros del Comité de Transición han actuado como juez y parte enrareciendo los procesos que han estado sujetos a la mala interpretación de la legislación y por ello se observa opacidad, falta de legalidad, atropellos y afectaciones directas a deportistas, clubes y asociaciones que no han tenido la oportunidad de ser oídos y vencidos en juicio, sin derecho a apelar”, escribieron en la carta a la World Archery.

Para los inconformes lo más grave de esta situación que desaparece de un plumazo a la Femeta radica en la información que a sabiendas de ser falsa la Conade le dio a la World Archery, y es que justamente para el 5 de diciembre de 2022 en el proceso judicial que por el probable delito de peculado enfrentó Effy Sánchez todavía no existía una sentencia firme.

Por tal motivo, cuando los afectados descubrieron que ésa era la razón por la cual la World Archery había desconocido a la Femeta e instalado la Comisión de Transición para reorganizar el tiro con arco en México comenzaron a juntar los documentos para hacerle saber al organismo internacional que desde octubre de 2023 Sánchez quedó exonerada del delito por el cual fue denunciada en 2018 por la Conade que dirigía Alfredo Castillo.

Esto dio pie a que en la carta enviada a la WA también solicitaran que los miembros del Comité Ejecutivo se disculparan públicamente con Effy Sánchez “por las desafortunadas manifestaciones hechas el 5 de diciembre de manera escrita y signadas por Tom Dielen”.